Usuarios de Siri --el asistente personal de Apple en los smartphones-- denunciaron en la Justicia de EE.UU. que sus teléfonos escuchaban sus conversaciones, aun cuando el usuario no hubiese activado la función mediante la frase "Hello Siri". Esto sería una escucha ilegal que después se usa para enviarles publicidad: Apple vendería esa información a empresas sin consentimiento del usuario. 

Finalmentem la empresa estadounidense Apple Inc. acordó pagar 95 millones de dólares para finalizar esa demanda judicial.

Quienes demandaron a la empresa creada por Steve Jobs también critican que se compartieron sus grabaciones de voz sin que estuvieran al tanto de ello. Sin embargo, la empresa no asumió su responsabilidad ante esas irregularidades. Simplemente decidió pagar para cerrar el caso.

Dentro del acuerdo preliminar entre las partes, la defensa de la empresa tecnológica argumenta que no actuó erróneamente. Dice que no grabaron ni divulgaron a terceros información de los usuarios como resultado de una activación de Siri, sin consentimiento.

Los abogados defensores de la marca de la manzana confirmaron que se han "eliminado permanentemente las grabaciones de audio individuales de Siri recopiladas por Apple antes de octubre de 2019". 

La principal demandante fue Fumiko López, quien confirma haber sido grabada junto a su hija --sin el permiso de ninguna--, ya que habló con ella de las zapatillas Air Jordan de Nike, y que a continuación les mostraron anuncios dirigidos de este producto.

En esta instancia judicial iniciada por la demanda colectiva, Apple propuso que la fecha de decisión sea el 14 de febrero, en un tribunal del norte del Estado de California. Las demandas colectivas, en esencia, hacen referencia a las causas iniciadas por un pequeño grupo de personas en defensa de un grupo de perjudicados mucho mayor. Al proponer un acuerdo, Apple niega haber actuado mal y, a su vez, evita afrontar una causa judicial que pueda provocarle un castigo económico aún mayor.

En caso de tener éxito, el resarcimiento económico será dividido entre quienes hayan reclamado. En este caso, tal cual figura en los documentos judiciales, se verían beneficiados quienes hayan poseído un dispositivo que tenga Siri entre 2014 y 2019, siempre y cuando demuestren tener un domicilio en Estados Unidos. El pago por cada dispositivo rondaría los 20 dólares. Los abogados defensores del caso podrían ganar casi 30 millones de dólares.

Sin embargo, esta no es la primera demanda colectiva iniciada contra Apple. En enero de 2024 la empresa comenzó a pagar 500 millones de dólares ante una demanda por haber ralentizado los iPhones intencionalmente. 

En marzo del mismo año pagó 490 millones de dólares por otra demanda que llevó adelante el Consejo del Condado de Norfolk, en Reino Unido. Y en noviembre, hace solo 2 meses, un grupo de consumidores de Which  también demandó colectivamente a Apple por una estafa a través de iCloud. 

Igualmente, hay otra demanda en el mismo tribunal del norte californiano contra Google, a quien también demandan por escuchar a los clientes con sus dispositivos.