El conductor vinculado a la explosión del Cybrtruck de Tesla frente a un hotel de la cadena de Donald Trump en Las Vegas dejó escritas dos cartas de suicidio en su teléfono en las que acusaba a Estados Unidos de estar dirigido por un "liderazgo débil e insensible", informaron las autoridades.
"Es hora de despertar (...) estamos siendo dirigidos por un liderazgo débil e insensible que solo ha servido para enriquecerse", reza uno de los extractos de una de las cartas compartida este viernes a la prensa por el asistente del sheriff de la Policía Metropolitana de Las Vegas, Dori Koren.
El supuesto responsable de la explosión, un miembro del Ejército de EE.UU. llamado Matthew Livelsberger, explica a lo largo de los escritos que su objetivo no era cometer un "ataque terrorista", sino que sirviera como "un llamado de atención", agregó el agente.
Espectáculo
"Los estadounidenses solo prestan atención a los espectáculos y la violencia. ¿Qué mejor manera de transmitir mi punto de vista que con un espectáculo con fuegos artificiales y explosivos?", se lee en la carta recogida por las autoridades. También dejó claro que necesitaba limpiar su mente de aquellas personas que había perdido y aliviarse de la carga de todas las vidas que había tomado, precisó.
El conductor vinculado a este incidente, que dejó siete heridos el pasado 1 de enero, se disparó en la cabeza antes de hacer estallar el vehículo por los aires con una combinación de fuegos artificiales, tanques de gasolina y combustible encontrados en la parte trasera del vehículo, de acuerdo con la versión policial.
El vehículo iba cargado de cilindros de gas, combustible para acampar y morteros de pirotecnia de alto calibre, mientras que el Cybertruck fue alquilado en Colorado a través de la plataforma Turo (que tiene un sistema de alquiler similar entre personas como Airbnb), según confirmó la empresa en un comunicado.
"Llamado de atención"
Las autoridades a cargo de la investigación dijeron que el soldado estadounidense que se suicidó sufría de estrés postraumático y actuó en un especie de "llamado de atención".
Esas mismas autoridades identificaron al militar gracias a sus documentos, y aseguraron que era el único a bordo del vehículo. Dos armas fueron encontradas en el vehículo, una de ellas a sus pies. Livelsberger era miembro de las fuerzas especiales y estaba de licencia, de acuerdo con las autoridades.
Era un militar condecorado, que se enroló en 2006 y sirvió en el Ejército hasta 2011, antes de unirse a la Guardia Nacional, luego al ejército de Reserva y, por último, integrar las fuerzas especiales en 2012, según informaron los investigadores. El diario The New York Times informó que el oficial fallecido en la explosión, que ostentaba el rango de sargento mayor, se encontraba de baja.
Sin embargo, en su perfil de LinkedIn Livelsberger dice que sirvió más de 19 años en el ejército, 18 de ellos en las fuerzas especiales y que su puesto más reciente había sido el de gestor de sistemas remotos y autónomos, en el que llevaba sólo tres meses.
Lobo solitario
Los investigadores enfatizaron este viernes que el soldado actuó sólo. "Aunque este incidente es más público y más sensacionalista de lo habitual, en última instancia parece tratarse de un trágico caso de suicidio en el que está implicado un veterano de combate muy condecorado que luchaba contra el trastorno de estrés postraumático y otros problemas", dijo Spencer Evans, agente especial del FBI en Las Vegas.
Evans también apuntó que no han encontrado indicios de que el soldado sostuviese alguna animosidad contra el presidente electo Donald Trump, quien asumirá la Casa Blanca el 20 de enero.
Año nuevo de terror
La explosión sucedió después de que en New Orleans, Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años, embistiera con una furgoneta, también rentada a través de la aplicación de Turo, a una multitud matando al menos a 14 personas antes de que la policía lo abatiera a tiros.
Tanto Livelsberger como Jabbar formaron parte de la misma base del Ejército en Carolina del Norte entonces conocida como Fort Bragg, aunque funcionarios aseguran que no hay una coincidencia en sus asignaciones en la base y descartan la correlación entre ambos sucesos.
Al igual que en el caso de Livelsberger, las autoridades del FBI a cargo de la investigación en New Orleans señalaron que Jabbar actuó solo, sin ayuda de cómplices, aunque resaltaron que había colocado dos explosivos caseros en áreas cercanas a la del incidente, los cuales no detonaron.
El presidente estadounidense Joe Biden viajará el lunes a Nueva Orleans para "compartir el dolor de las familias afligidas" por el atentado, anunció la Casa Blanca. Biden, quien dejará su cargo este mes, estará acompañado de su esposa Jill Biden y se reunirá también con funcionarios locales además de los familiares, según sus voceros.
"El pueblo de Nueva Orleans ha enviado un mensaje inequívoco: no permitirán que este ataque o ataques, esta ideología delirante, nos derroten", dijo Biden a la prensa al resaltar la actitud de la población frente atentado terrorista.