Luis “Rito” Irañeta murió este sábado en un trágico accidente de tránsito en la comuna de Zapallar, Chile, en el que también fallecieron su esposa y a su hermana. De 74 años, Irañeta era un empresario mendocino que durante la década del 70 integró la selección de rugby argentina Los Pumas, y que es recordado por quienes lo conocieron por su dedicación al deporte y también por ser "un padre y abuelo ejemplar".

“Rito” Irañeta fue un jugador de rugby que se destacó como pilar en el Mendoza R.C. De contextura grande y gran técnica, esos atributos y su desempeño en el deporte en su provincia le permitieron ser convocado por primera vez para jugar con Los Pumas en 1974, bajo la dupla técnica compuesta por Carlos “Veco” Villegas y Emilio Perasso, convirtiéndose en el primer mendocino en jugar para la selección de rugby.

En 1976, formó parte de una recordada gira de Los Pumas por Gales, donde el equipo obtuvo tres victorias y tres derrotas. Uno de los encuentros más recordados fue ante la selección de Gales en el estadio Arms Park de Cardiff, donde los locales se impusieron por un ajustado 20-19. 

En la gira por Gales, Irañeta fue destacado por su desempeño defensivo junto a a otros compañeros como el Chapa Branca, quien lo despidió este domingo por redes sociales, donde publicó: “Murió un gran jugador y mejor persona. Me tocó debutar con él frente a Gales. Tengo los mejores recuerdos de él. No tengo manera de hacerle llegar mi pésame a sus hijos. Abrazo al cielo, Rito querido”.

Irañeta también fue despedido con un sentido mensaje por el Mendoza R.C., donde dio sus primeros pasos en el deporte. “Con profunda tristeza, el Mendoza Rugby Club despide a Rito Irañeta, Andrea Raganato y Maite Irañeta. Rito, figura emblemática y jugador destacado de nuestro club, llevó su talento a la máxima representación al vestir la camiseta de Los Pumas en 1974, dejando su marca en la historia del rugby argentino. Su dedicación y amor por el deporte lo llevaron luego a formar y guiar a nuevas generaciones como entrenador, transmitiendo los valores que siempre lo caracterizaron”, escribió el club.

“Además de ser un referente en el rugby, Rito fue un padre y abuelo ejemplar, dejando un legado de amor, compromiso y humildad que trasciende el deporte. Su espíritu de equipo y su calidad humana siempre serán recordados por quienes tuvieron el privilegio de conocerlo. Acompañamos a su familia en este doloroso momento y nos unimos en el homenaje a su vida. Su recuerdo vivirá por siempre en el corazón de nuestro club y en todos los que comparten la pasión por este deporte”, concluyó el Mendoza R.C.

En las redes sociales de Los Pumas, también se le dedicó un mensaje de despedida a Irañeta, a quien recordaron como el "Puma 289". 

Luego de su retiro del rugby, Irañeta se dedicó a los negocios, en donde consiguió un importante rol en el ámbito bancario. Incluso llegó a ser el presidente del Banco de Previsión Social cuando José Octavio Bordón fue gobernador de Mendoza a finales de la década del 80.

Irañeta no fue el único de su familia en vestir la camiseta de la Selección argentina, ya que fue pariente de Roberto Luis, quien se puso la “Albiceleste” pero de fútbol, con la que llegó a participar del Mundial de Italia 1934.