Sandor Marái sigue sorprendiendo a sus lectores. En rigor, son sus editores, en este caso el sello Salamandra. El escritor húngaro "sigue sorprendiendo" porque las nuevas ficciones que se van conociendo en español eluden los lugares y situaciones más transitados por su obra. Con un cachorro de pelo enmarañado y del tamaño de un puño comienza la novela Un perro de carácter. Es el regalo de un escritor para su esposa en Navidad, después de haber acordado no intercambiar obsequios para no agravar sus apuros económicos. Sin embargo, la tradición termina siendo más fuerte que la economía doméstica y así es como llega Chútora a la casa de esta pareja en la Nochebuena de 1928, en Budapest. El cachorro desempeñará un rol decisivo en su hogar y transformará la vida de todos. 

Esta novela ambientada en el período de entreguerras –e inédita en español hasta ahora– cuenta con una prosa llena de vivacidad e ironía y aloja una profunda reflexión sobre las complejidades del ser humano. 

Es uno de los trabajos en los que se manifiesta con mayor claridad la faceta autobiográfica del escritor, dramaturgo y periodista nacido en 1900 en Kósice (por entonces parte de Hungría) que terminaría pegándose un tiro en California en 1989 tras las sucesivas muertes en su familia: sus tres hermanos, su mujer y su hijo.

Marái, proveniente de una familia de la burguesía de Hungría, sufrió primero los embates del nazismo y posteriormente fue censurado por el comunismo que emergió de la Segunda Guerra Mundial. Obligado al exilio y olvidado en su propio país, vivió una nueva vida esperando que se dieran las condiciones políticas para el regreso. El autor de Divorcio en Buda y El último encuentro, entre otras obras notables, se suicidó poco antes de que cayera el gobierno comunista en Hungría.