Cuatro indígenas de la etnia Avá Guarani, entre ellos un menor de cuatro años, resultaron heridos en el sur de Brasil tras un ataque realizado por hombres armados, denunció el Consejo Indigenista Misionero (CIMI).

Según la organización vinculada a la Iglesia católica, fue el cuarto ataque en los últimos siete días a esta comunidad, asentada en la Tierra Indígena Tekoha Guasu Guavirá, entre los municipios de Guairá y Terra Roxa, en el sureño estado de Paraná.

Un niño de 4 años resultó herido en una pierna, al igual que otro adulto; mientras que un joven fue herido en la espalda y otro adulto alcanzado en la mandíbula "con munición de gran calibre", según el comunicado del CIMI. Las cuatro víctimas fueron trasladadas a centros hospitalarios.

"Estamos rodeados por pistoleros, son los mismos que atacaron el 31 de diciembre", señaló uno de los líderes de la comunidad, citado por el CIMI, pero que mantuvo su nombre en el anonimato. Según la organización indígena, los ataques comenzaron el 29 de diciembre, continuaron el 30 y el 31 del último mes y el más reciente tuvo lugar la víspera en la noche.

Además de los heridos en el último ataque, una mujer resultó con quemaduras en el cuello y otro indígena recibió un disparo en el brazo en los asaltos anteriores en los que también fueron incendiadas chozas y cultivos de la comunidad, dejando a las familias "desamparadas, sin comida, ni agua potable".

El ministerio de los Pueblos Indígenas condenó este sábado los ataques contra el pueblo Avá Guarani y dijo que sigue de cerca la situación. Asimismo señaló que mantiene un diálogo permanente con el Ministerio de Justicia para "la investigación inmediata" de los grupos armados que operan en la región.

La cartera dijo que desde el primer ataque solicitó que fuera reforzada la presencia de la Fuerza Nacional en la región "para evitar actos de violencia contra los indígenas que se movilizan para garantizar los derechos sobre sus tierras.

Según el ministerio, los Avá Guaraní llevan a cabo recuperaciones de tierras desde finales de los años 1990, luego de que sus territorios fueran invadidos por "pueblos no indígenas" desde 1930 y resultaran "gravemente afectados" por la construcción de la Central Hidroeléctrica de Itaipú en los años 1980.

Actualmente, dos zonas ocupadas por los Avá Guaraní se encuentran en proceso de regularización: la Tierra Indígena Tekoha Guasu Guavira y la Tierra Indígena Ocoy-Jacutinga, esta última en fase de estudio.