El macrismo le dio un duro revés al insólito intento del gobierno nacional de salvar la magra temporada turística a costas de quitarles días de clases a los niños. La insólita idea había sido propuesta por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quien había recurrido a las vías formales para hacerlo.

El exmotonauta intentó resolver una ecuación con la siguiente lógica: si a los chicos se les retrasa el inicio de clases, las familias van a tener más chances de vacacionar. Dos días estarían bien: los feriados de carnaval. Pero a un mal planteo, malos resultados. “El inicio de clases no es negociable”, fue la respuesta de la administración de Jorge Macri.

Lo singular del caso es que la osada iniciativa fue hecha por las vías formales de la política. Scioli reconoció haberle pedido a su par de Ciudad, Valentín Díaz Gilligan, atrasar el inicio de clases para después del feriado de Carnaval con el objetivo de beneficiar el turismo nacional.

"Le transmití la preocupación y se iba a ocupar, iba a hablar con el Jefe de Gobierno", reveló Scioli e intentó justificar su ocurrencia: no es "educación o turismo" sino "aplicar sentido común", elucubró.


Una temporada en veremos

El manotazo de ahogado tiene sus justificativos. La crisis económica provocada intencionalmente por el gobierno nacional a través de la caída de los salarios, el empobrecimiento de los sectores medios y bajos, y la imprevisible administración del precio del dólar hicieron que la temporada comenzara con un derrumbe.

Tal como lo informó Página/12, en la costa argentina, el porcentaje de ocupación en el inicio de la temporada veraniega oscila entre el 60 y 70 por ciento. La reserva de estadías está por el piso, al igual que la cantidad de días de quienes sí pudieron viajar.

El efecto de la crisis también se siente en los clásicos destinos provinciales: quienes habitualmente vacacionaban en la zona de Cuyo ahora cruzan la cordillera hacia el lado de Chile. Y en el sur, el promedio de ocupación ronda el 80 por ciento aunque con bajas reservas. Es decir que la gente primero contó las monedas y luego decidió viajar sin haberlo previsto.

Frente a este panorama, la idea de Scioli tuvo un tono de ruego: postergar el inicio de clases "merece el esfuerzo". “Armonicemos en todo el país el comienzo de las clases apenas termina Carnaval", lanzó.

Cuándo empieza el ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires

En la CABA, las clases para el nivel inicial y primario comienzan el lunes 24 de febrero, mientras que para el nivel secundario, el miércoles 5 de marzo. Con el postergamiento que se busca desde Nación, las clases se iniciarían el primer miércoles de marzo sin el medio por los feriados de Carnaval, del lunes 3 y martes 4.

La negativa del gobierno porteño fue a través de las redes sociales: “La particular propuesta del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli me resulta útil para reforzar una vez más que para la Ciudad la educación de los chicos siempre está primero", escribió la vocera Laura Alonso.

“La educación es una prioridad indiscutida, el inicio de las clases no es negociable”, sentenció la funcionaria y ratificó que el dictado de clases comenzará el próximo 24 de febrero en los niveles iniciales y primaria, y el 5 de marzo en el secundario. Fin.