Tras un diciembre un poco más fresco que lo habitual, todas las miradas apuntan hacia enero y una pregunta se destaca por sobre las demás: qué pasará con las olas de calor. ¿Serán las altas temperaturas protagonistas, otra vez, del verano? 

Cindy Fernández, vocera del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), le puso fin al misterio y explicó por la 750 cuándo se prevé que llegue la primera ola de calor a Buenos Aires y adelantó qué pasara en la Costa Atlántica las próximas semanas.

Fernández explicó sobre la ola de calor que hay que tener en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires se está viviendo “un repunte rápido y fuerte de las temperaturas”.

Y, a diferencia de lo que dejó diciembre, explicó: “Se viene el calor bien típico de enero, las máximas llegarán hoy a 28 grados. A partir del martes, entre 30 y 34 grados. El jueves será el pico de calor con 34 grados previstos”.

Tal y como pasó durante el 2023, las mínimas también serán muy altas y las noches cálidas, con valores térmicos que no descenderán de los 21, 22 grados en la madrugada.

De cumplirse los pronósticos, sostuvo Fernández, “no se descartaría que podríamos llegar a la primera ola de calor de 2025”. ¿De qué depende? De los vientos y de su rotación.

Temperaturas altas y tormentas

Según el SMN, rigen alertas de todos los niveles para diferentes provincias por la ola de calor que afecta a todo el territorio. 

En algunas regiones, la alerta menciona también fuertes tormentas “con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. 

El calor extremo afectará a 12 provincias, pero con distinta intensidad. Para Santiago del Estero (38°C de máxima y 26°C de mínima), Córdoba (32°C y 25°C), el este de La Rioja (37°C y 26°C), Santa Fe (34°C y 22°C), Entre Ríos (33°C y 21°C) y el norte y sur de la provincia de Buenos Aires (35°C y 18°C), la alerta es amarilla y las temperaturas pueden ser peligrosas, en especial para grupos de riesgo (niños, adultos mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas). 

Para este lunes, el SMN anticipa una temperatura máxima de 29 grados en el AMBA, pero en zonas como la provincia de San Luis la máxima puede trepar a 36 grados, al igual que en el Mendoza. Para ambas hay alertras vigentes por tormentas potencialmente severas. En la zona cordillerana y hasta Chubut, se esperan máximas de entre 27 y 32 grados. 

Las olas y el viento

Por la Costa Atlántica todo seguirá como aquella canción de Donald McCluskey instalada en el imaginario popular, con las olas y el viento; y con los turistas tiritando, caminando por la playa.

Lo expuso con claridad la vocera del SMN, quien describió sobre la primera quincena de enero: “Mejora la situación por un breve período, pero todavía hoy será una jornada fresca. Las máximas serán de 20, 21 grados”.

Y añadió: “En el este de la PBA, las temperaturas repuntarán a partir del martes, irán en ascenso y las tardes en la costa atlántica se pondrán más lindas, con temperaturas que oscilarán entre los 16 y los 23 grados por la tarde”.

Luego, finalizó: “El miércoles las máximas llegarán a 26, el jueves será el pico máximo, tal vez en 28, 29 grados. Tengan en cuenta para la tarde del día jueves habrá inestabilidad y puede llegar a haber tormentas aisladas”.