Las autoridades de Brasil decretaron brote de gastroenterocolitis en las playas del sur y hay preocupación por el incremento de casos en las últimas semanas. Por el momento, no se pudo establecer si los pacientes se enfermaron por contacto con aguas contaminadas o por el consumo de alimentos elaborados sin los procedimientos adecuados.

Los casos se registraron en Guarujá, Playa Grande, Florianópolis e Itají y, ante la permanente asistencia de turistas y locales, se incrementaron las labores en los hospitales.

“En este momento, consideramos utilizar el término brote para definir la situación en Guarujá, ya que tenemos información sobre el volumen de personas”, explicó Alessandra Lucchesi, directora técnica de la División de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos de la Secretaría de Salud de Brasil.

En las últimas semanas de 2024 y en el comienzo de 2025, donde muchos turistas, sobre todo argentinos, arribaron a Brasil, se incrementaron los casos de personas con síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareo y debilidad general.

Ante el escenario presentado, los hospitales y las farmacias de estas ciudades se vieron colapsados, por lo que  las autoridades tomaron la  decisión de denominar a la enfermedad como brote.

La gastroenteritis es una inflamación del estómago y los intestinos que puede causar diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Las causas son por el consumo de alimentos no cuidados o el contacto con agua contaminadas.

Como prevención, las autoridades sostienen la necesidad de lavarse las manos, enjuagar bien las frutas y verduras, cocinar los alimentos, usar agua potable y evitar que los niños ingieran agua de piletas, lagunas, ríos o mar.

Seguí leyendo: