La legisladora porteña de Unión por la Patria, Victoria Montenegro, salió al cruce del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, luego que éste le respondiera vía X a la denuncia que la diputada le hiciera a él y al secretario Alberto Baños por desmantelar la Secretaría de Derechos Humanos (SDH).

En Argentina tenemos una ley de sitios de Memoria por eso los recuperamos, los identificamos y el Estado asume la responsabilidad del funcionamiento de los sitios en la transmisión de la Memoria. Para eso es elemental que tiene que haber trabajadores que no solo sostengan los edificios, sino para transmitir la memoria para la no repetición”, enfatizó Montenegro en diálogo con la 750.

“Desde que asumió este Gobierno, lo que veníamos identificando y denunciando internacionalmente es el ataque sistemático a diferentes políticas de derechos humanos. Todos los equipos de investigación que aportaban a las causas por delitos de lesa humanidad fueron disueltos por este Gobierno. Después despidos masivos que ponen en riesgo el funcionamiento de los sitios”, agregó.

La legisladora porteña señaló que “el Estado argentino tiene una ley, y los funcionarios tienen que respetarla”.

Los sitios son prueba judicial. ¿Qué hará la Justicia para preservar esa prueba? Porque los sitios necesitan estar conservados, por más que al ministro le parezca que los derechos humanos son un curro, que se jacta en las redes sociales de desguazar la política de derechos humanos, de cerrar a las universidades, de no aportar a la causa de las Madres de Plaza de Mayo”, advirtió.

“Para instalar de nuevo la teoría de los dos demonios, necesitan desguazar todo lo que hemos logrado en estos 41 años de democracia”, denunció.

Por último, Montenegro le contestó al Ministro de Justicia en su réplica que hiciera éste en su cuenta de la red social X.

“No pensé que el Ministro de Justicia se tomara tan a pecho esta denuncia. Su respuesta la va a tener que dar a la Justicia y va a tener que explicar qué está haciendo con los fondos del Estado nacional”, sentenció.