Durante 2024, a Bad Bunny le alcanzó con sacar sólo cinco canciones, dos de ellas en las últimas semanas del año, para ser el artista latino más escuchado en Spotify, y el tercero a nivel global detrás de Taylor Swift y The Weeknd. El cantante nacido en 1994 en Vega Baja, en la capital de Puerto Rico, cambió el almanaque con más de 65 millones de oyentes mensuales, y menos de una semana después ya tiene casi 70 millones. En el medio, el Conejo soltó un regalo de comienzo de temporada: DeBÍ TiRAR MáS FOToS, su sexto disco de estudio.

El anunció del lanzamiento también llegó con puesta en escena acorde a la fecha, aprovechando el festejo popular en toda América latina del Día de los Reyes Magos. "Somos los Reyes y venimos desde Puerto Rico para decirles que llegamos antes de tiempo, vamos a ver lo que tenemos para los niñitos", bromea Bad Bunny en el video con el que hace unos días anunció este nuevo álbum.

Los singles de diciembre habían funcionado como adelantos. "EL CLúB" es una canción que arranca como una balada sobre una ex, se monta con detalles de producción techno y libera breves arranques bailables, antes de explorar texturas sobre un final que acaricia la psicodelia.

Mientras que "PIToRRO DE COCO" refuerza ese sentimiento nostálgico que atraviesa gran parte del disco con un clima de festejo en ralentí y la referencia a una bebida alcohólica casera típica de las Navidades en Puerto Rico.

Antes de eso, en 2024 el cantante solamente había lanzado dos feats ("ADIVINO", con Myke Towers; y "Qué pasaría", con Rauw Alejandro), además de "Una velita", su canción de reconocimiento a los afectados por el huracán María en su isla natal.

La nostalgia y los guiños a su territorio de origen no son casuales: a punto de cumplir 31 años y convertido en ícono global, Benito Antonio Martínez Ocasio rinde homenaje, en esta etapa de su carrera, a las costumbres sociales y musicales de Puerto Rico. Son 17 canciones que recuperan estilos tradicionales de la isla, como la plena o la música jíbara, para mezclarlos con el reggaeton contemporáneo, sumando detalles de realización propios de otros géneros, como las superproducciones pop o la música electrónica bailable.

Según estadísticas de Spotify, DeBÍ TiRAR MáS FOToS  sumó más de 35 millones de reproducciones en sus primeras 24 horas en esa plataforma de streaming, y se consolidó como número 1 en países como Argentina. Además, todas las canciones entraron en la lista del 200 global, siendo la favorita del público por ahora "Nuevayol", la canción que abre el álbum.