Luego de la difusión de la baja histórica en las cifras de homicidios dolosos con la que cerró 2024 en la provincia, los primeros seis días de este año ya suman cuatro crímenes en el departamento Rosario. A horas de cumplirse la primera semana de 2025, se registró un nuevo asesinato. Fue cometido el domingo por la noche en la zona noroeste y tuvo como víctima a un muchacho de 28 años baleado por la espalda. El caso se suma al del sábado, por el que fue detenido el hermano de la víctima de 40 años, herido de bala, en Villa Gobernador Gálvez. En esa localidad, lindera a Rosario, se cometió además el primer crimen del año -ocurrido el 1° de enero-, donde murió un joven de 24 años. El restante caso ocurrió el jueves pasado, cuando un hombre de 25 años recibió un disparo en barrio Tablada. 

En la noche del domingo, poco antes de las 22, se registró el crimen de Lucas Urrutia, un muchacho de 28 años que fue atacado y encontrado sin vida en una vivienda de la zona de Mateo Booz al 9000, en un inmueble señalado como "aguantadero", en barrio Gráfico, donde murió a causa de un disparo en la espalda. La investigación del cuarto crimen del año en la región quedó a cargo de la fiscal Marisol Fabbro, quien ordenó diferentes medidas para dar con el autor del hecho. 

El homicidio fue cometido al día siguiente de que fuera detenido un hombre de 38 años -que quedó alojado en la la Subcomisaría 26°, a la espera de audiencia imputativa-, por el crimen de su hermano, Ángel Martín Maldonado, de 40 años. Sucedió el sábado, alrededor de las 13 horas en calle Pasaje 1 al 2400 de Villa Gobernador Gálvez, en el marco de una pelea. Como consecuencia de la misma, la víctima recibió un disparo en el abdomen y familiares lo trasladaron al Hospital Roque Sáenz Peña, donde falleció poco después. Un casi similar tuvo lugar pocos días antes -el 20 de diciembre- cuando Darío Altamirano, de 35 años, fue asesinado a puñaladas y detuvieron a su hermano.

El jueves, en tanto, se conoció el caso de Javier Acosta, un muchacho de 24 años baleado en Ameghino y Necochea cuando iba caminando. Dos disparos terminar con su vida y en la escena del hecho personal policial levantó dos vainas servidas calibre 9 milíetros que fueron enviadas a peritar. El caso quedó a cargo de la fiscal María de los Ángeles Granato.

Los tres hechos se sumaron en pocos días al crimen del 1° de enero que tuvo como víctima a Ricardo García, en General López al 100, de Villa Gobernador Gálvez. Los disparos lo alcanzaron mientras conducía una moto en la que llevaba a una familiar adolescente, que resultó ilesa. Según las primeras informaciones, quien lo atacó fue una persona que estaba a pie. En el lugar, se levantó media docena de vainas servidas que también será parte de las pericias en la investigación.