El índice Merval de la bolsa porteña marcó un nuevo récord medido en dólares tras aumentar un 2,4 por ciento, mientras que el riesgo país terminó debajo de los 600 puntos. El indicador elaborado por el JP Morgan terminó en 569 unidades y alcanzó los niveles más bajos desde 2018. El Banco Central compró divisas en el mercado de cambios y los dólares financieros se mantuvieron estables. La plaza especulativa le dio una alegría, en el comienzo de esta primera semana del año, al ministro Luis Caputo.

Sin embargo, subsisten las dudas sobre la capacidad del gobierno para poder mantener el actual atraso cambiario- En las últimas semanas, arreciaron las críticas al modelo cambiario de economistas cercanos al gobierno, en coincidencia con la opinión dominante en el staff técnico del FMI. Organismo con el cual el gobierno espera cerrar en los próximos 60 dias un nuevo acuerdo y quizás una ampliación del crédito con el fin de acceder a fondos que refuercen las reservas internacionales.

Acciones en alza

Las acciones bancarias lideraron las subas de este martes, destacándose BBVA con un incremento del 9,3 por ciento, seguido por Supervielle con 7,6 por ciento y Banco Macro con 6,4 por ciento. Estos papeles concentraron el 53 por ciento del volumen operado, seguidos por el sector de Oil & Gas, que incluye a Pampa Energía, Transportadora de Gas del Sur e YPF, con un 38 por ciento del volumen. La petrolera estatal YPF continuó siendo la acción con mayor volumen, alcanzando el 28 por ciento.

Los consultores aseguran que el mercado recibió con buenos ojos el anuncio de la semana pasada del acuerdo de REPO con bancos internacionales. Además, subrayaron que las acciones recomendadas por JP Morgan y Goldman Sachs mostraron un desempeño importante en los últimos días.

En Wall Street, las acciones argentinas también mostraron tendencia alcista, lideradas por BBVA con un aumento del 5,1 por ciento, Supervielle con 3,5 por ciento y Bioceres con 3,3 por ciento. Este comportamiento, según las agencias de bolsa y consultores, es una muestra de la confianza de los inversores internacionales.

Caída del Riesgo País

Los bonos en dólares también sigueron el ciclo de subas y el riesgo país cayó 40 puntos. De esta manera se ubicó en 569 puntos básicos, perforando por primera vez en seis años el piso de los 600 puntos. 

En cuanto al mercado cambiario, el Banco Central cerró la jornada con un saldo positivo de 107 millones de dólares de compra de divisas, acumulando en los primeros tres días del año un total neto de 305 millones de dólares. 

Por su parte, las reservas brutas internacionales del Banco Central aumentaron 30 millones de dólares, alcanzando los 32.804 millones de dólares, el segundo valor más alto desde la asunción del presidente Javier Milei. Este incremento se vio impulsado por el reciente acuerdo REPO de 1000 millones de dólares con cinco bancos internacionales.

El jueves será clave para el Gobierno, que deberá enfrentar un vencimiento de 4341 millones de dólares, correspondiente a bonos reestructurados en 2020. 

Impacto del REPO 

El anuncio del REPO generó un impacto positivo entre los inversores, acercando el riesgo país a los niveles más bajos de 2018. Se generan expectativas de una vuelta en los próximos meses al mercado de deuda internacional. A su vez, el gobierno avanza en la renegociación de un acuerdo con el Fondo Monetario. El equipo económico necesita sumar divisas en el corto plazo para sostener el boom del precio de los activos bursátiles y evitar un cambio de perspectivas sobre el futuro de los bonos.

Los títulos que vencen este jueves incluyen Bonares y Globales denominados en euros y dólares. Se espera que el indicador de JP Morgan registre una nueva baja, reflejando la perspectiva del mercado mercado sobre la capacidad del Gobierno para cumplir sus compromisos financieros. 

Sin embargo, la situación no está libre de problemas, teniendo en cuenta que las reservas netas negativas rondan cerca de los 6000 millones de dólares y generan un problema en el frente externo.