“Todos los narcos importantes se esconden en la Ciudad de Buenos Aires”. Con esa definición tajante, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, salió al cruce del porteño Waldo Wolff, que había señalado que en el año 2024 hubo 172 enfrentamientos protagonizados por la Policía de la Ciudad en territorio bonaerense y utilizó ese dato para cuestionar abiertamente a la gestión de Axel Kicillof.

“Quieren subirnos a un ring ridículo hablando de un conurbano descontrolado”, dijo Alonso que retrucó al ministro de Seguridad porteño al advertir que lo que verdaderamente está descontrolado es la Ciudad. 

"Estamos cerrando el año con un 5 por ciento menos de homicidios que el año pasado y eso es un logro enorme", dijo Alonso que, en la misma entrevista advirtió que en el año 2004 la Provincia de Buenos tenía 2.700 homicidios y que el 2024 cerró con un número por debajo de los 800. 

En ese marco, rechazó las declaraciones que cuestionan lo que sucede "el otro lado de la General Paz" y advirtió que la intención de la gestión PRO es "politizar a las víctimas", algo que cuestionó abiertamente en una entrevista con el canal A24.  

Alonso recordó también que apenas asumió en la cartera de Seguridad advirtió que el principal problema al que la Argentina se iba a enfrentar era la violencia narco. Abocado a trabajar sobre la problemática destacó el trabajo conjunto con la Justicia y aseguró que ya se lograron desmantelar "40 bandas muy organizadas" en territorio bonaerense. 

Al detallar el funcionamiento del trabajo en la materia, Alonso brindó un diagnóstico en el que advierte que el país se convirtió en "una plaza muy atractiva para los narcos porque se multiplica la plata en dólares". Por esa razón, el narcotráfico observa que “hay un mercado de 17 millones de personas entre la capital federal y el conurbano, que compra droga todos los días, y eso es muy atractivo en dólares”.

"Que se pongan a trabajar como corresponde"

En ese marco pidió que los equipo porteños, dejen de “decir pavadas” y señaló que los responsables de la cartera que conduce Wolff se deben “sentar a trabajar como corresponde, con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y conmigo”. Armen equipos de trabajo para enfrentar a los narcos”, lanzó.

En otro de los pasajes del hilo que Wolff publicó en la red social X, el funcionario porteño afirma que “la tasa de homicidios de la provincia de Buenos Aires es 5 veces más alta que en la Ciudad”. “Todo esto separado solamente por una avenida. Sin una visión integral e integrada es imposible trabajar de manera consistente y sostenida. Hay proyectos ideológicos distintos que perjudican tanto a porteños como bonaerenses”, escribió.

“Decir eso es darse cuenta que no entiende nada”, lo cruzó Alonso. “Nosotros tenemos una tasa de 4,7 homicidios cada 100 mil habitantes, este año va a bajar. La Argentina es el país con menos homicidios de América del Sur, gracias al trabajo que hace la provincia de Buenos Aires, entonces hay que ser serios”, agregó.

En la entrevista el funcionario bonaerense volvió a marcar las diferencias con el Gobierno nacional y dijo que es necesario agravar las penas para quienes portan armar de manera irregular en la Argentina. "Siempre que se detiene a alguien por el uso de arma de fuego, tiene antecedentes. Nadie anda armado porque si, si sale con un arma es para matar. Entonces quien porte un arma tiene que ir preso por tentativa de homicidio", aseguró el ministro bonaerense. 

"La realidad en el conurbano marca que se incrementó la pobreza y la indigencia. Nosotros no manejamos la política económica y tenemos un Gobierno nacional que nos quitó el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad y el fondo para urbanizar los barrios. Todos eso es ayudar a los narcos, por eso nosotros compramos más motos y más patrulleros con recursos propios, y estamos dispuestos a trabajar con todo el mundo", aseguró. 

“Ellos mismos sospechan”

La cartera que conduce Wolff transita un momento de particular reacomodamiento luego de la partida de Diego Kravetz de la secretaría de Seguridad. El ex intendente interino de Lanús pegó el salto hacia La Libertad Avanza y se sumó a trabajar a la SIDE, convocado por Santiago Caputo

Apenas dos días luego de su partida, 17 presos que se encontraban detenidos en la Alcaldía 9, del barrio porteño de Liniers, protagonizaron una fuga que se cobró la cabeza de toda la cúpula de la Policía de la Ciudad.

“Se le escapan presos todos los años; no podemos hacer ninguna información porque le filtran todas las investigaciones a los narcos”, apuntó Alonso que pidió por un plan de trabajo conjunto para “armar inteligencia criminal”. 

“Tuvieron que cambiar a la jefatura de la Policía porque ellos mismos sospechan la connivencia”, sentenció el ministro bonaerense.