"Quédense en Salta, vacacionen aquí", es una de las propuestas que anunció la ministra de Turismo y Deportes provincial, Manuela Arancibia, para promover el turismo interno durante esta temporada. Asimismo, hace unos días, también dio a conocer que diagrama una agenda en común con el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, para complementar el trabajo de la promoción nacional e internacional de ambos destinos. 

Ayer hubo una reunión de la que participó el gobernador Gustavo Sáenz con representantes del sector privado, turístico, hotelero y gastronómico. La ministra Arancibia calificó ese encuentro como "una muy buena reunión", y anunció que van a implementar mesas de trabajo conjuntas para la colaboración mutua.

"El sector público va a colaborar en todas las acciones que tiene pensado realizar el privado, vamos a comenzar a ir a las ferias internacionales de manera conjunta realizando workshops, realizando acciones de promoción turística para la provincia", dijo la funcionaria.

En la reunión del lunes Arancibia anunció: "hoy hemos comenzado con una acción muy puntual aquí en la ciudad de Salta, con el 'Quédense en Salta, vacacionen aquí', para promover todo lo que tiene que ver con el turismo interno". 

"Entendemos que en conjunto y en equipo vamos a salir adelante. Principalmente, posicionar a Salta como un destino elegido a nivel nacional e internacional, también local, queremos que se sigan desarrollando las diferentes experiencias, pido mucho al privado que colaboremos en la fiscalización, la capacitación, la incorporación de nuevos productos turísticos a la cartera turística y que Salta vuelva a ser la más elegida por todos", sostuvo.

Por otro lado,  en el marco del encuentro, el secretario de la Cámara de Turismo de Salta, Mauricio Clark, señaló que el sector está saliendo de un año "muy complicado", "2024 fue muy complejo, teníamos varios temas para tratar en materia de infraestructura, de promoción, de fiscalización, se mostró muy receptivo el gobernador a todos nuestros pedidos y a todas las cosas que tenemos por delante, también en lo que es en materia promocional ya para el 2025,  así que fue una reunión muy productiva", sostuvo. 

"Creemos que el ajuste más grande ya pasó, el 2024 fue un periodo en el que el turismo en general se retuvo muchísimo porque la gente quería cuidar el bolsillo, creemos que eso ya pasó, que el 2025 va a ser  un año mejor, pero, existe muchísima competencia a nivel internacional para que el argentino se vaya", dijo Clark.

"Tenemos que trabajar como Norte"

"Desde ya tenemos que trabajar como Norte, como destino, como región, particularmente para los extranjeros que no saben de límites, de provincias, tenemos que trabajar también con los argentinos (para) que vengan y disfruten todo el Norte argentino y no competir entre provincias,  esto es muy importante, invitarlos a todos a Salta. Somos salteños y la verdad que nos encanta nuestra provincia, tenemos muchísimo por mostrar, así que están todos invitados", afirmó Clark.

El 2 de enero último, el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta dio a conocer que desarrollan una iniciativa destinada a fortalecer el turismo en el Norte argentino. Con ese propósito, Arancibia se reunió con el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy para analizar el contexto nacional para la actividad turística. Arancibia y Posadas establecieron próximos encuentros tendientes a generar una agenda en común.

“La unión entre Salta y Jujuy no solo refuerza nuestra identidad como región, sino que también nos posiciona con mayor fuerza en el escenario internacional, porque quienes vienen a una de estas dos provincias, invariablemente visitan y recorren la otra” destacó Arancibia.

Salta y Jujuy buscan potenciar los destinos en el plano nacional e internacional, aprovechando las similitudes culturales, geográficas y complementarias en lo turístico.

Para ambas provincias, el turismo es una de las actividades económicas que más dinamizan el empleo y el surgimiento de pequeñas y medianas empresas. "Potenciar esta industria es una decisión política de ambos gobiernos", comunicó el gobieno de Salta.

Asimismo, los titulares de las carteras de Turismo de Salta y Jujuy buscan la promoción conjunta en mercados internacionales mediante la participación en ferias europeas. También dialogaron sobre el desarrollo de circuitos turísticos integrados y la preservación del patrimonio cultural y natural de ambas provincias.