La empresa tecnológica Meta puso fin a su programa de verificación de datos en Estados Unidos, según lo anunció este martes su fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg. A través de un comunicado en sus redes sociales, el empresario explicó que los verificadores de contenido serán reemplazados por notas comunitarias, un sistema similar al que usa la red social X.
La empresa trabajaba con unas 80 organizaciones de fact-checking a nivel global, incluida la Agence France-Presse (AFP), que verificaba contenido en 26 idiomas. Sin embargo, en Estados Unidos, el programa había sido objeto de crecientes críticas, principalmente por parte de sectores conservadores.
Cómo es el modelo de notas comunitarias
En un video compartido por Zuckerberg en su cuenta de Instagram, el empresario explicó que la decisión de eliminar los verificadores de contenido responde a la necesidad de crear un sistema más "neutral". Sin embargo, la adopción de un sistema basado en notas comunitarias podría significar un cambio global en la estrategia de moderación de contenido de Meta.
"Los verificadores de hechos han sido demasiado parciales políticamente y destruyeron más confianza de la que han creado, especialmente en Estados Unidos", afirmó el empresario. "Es hora de volver a nuestras raíces alrededor de la libre expresión", escribió en el texto que acompañó el video.
El sistema de notas comunitarias permite que los propios usuarios agreguen contextos o aclaraciones a las publicaciones, buscando que las correcciones provengan de la comunidad en lugar de organismos externos. En X las notas de la comunidad "no representan el punto de vista" de la empresa.
"Los colaboradores pueden dejar notas en cualquier post y, si una cantidad suficiente de colaboradores con diferentes puntos de vista califican esa nota como útil, la nota se mostrará públicamente en el post", explican desde el centro de ayuda de X. De todas maneras, no se sabe con precisión como serán las reglas de las notas comunitarias en Meta.
Por qué es importante la verificación de datos de terceros
El programa de verificación de datos había sido una de las herramientas clave implementadas por Meta para combatir la desinformación en sus plataformas, incluyendo Facebook, Instagram y WhatsApp.
Desde su creación, los verificadores de contenido buscaron frenar la difusión de noticias falsas mediante la identificación y etiquetado de publicaciones engañosas. Sin embargo, en los últimos años, varias voces --especialmente dentro del Partido Republicano-- cuestionaron la imparcialidad de los fact-checkers, acusándolos de favorecer narrativas liberales.
El cambio de estrategia de Meta ocurre en un momento en el que Zuckerberg busca recomponer la relación de la empresa con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero.
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