La respuesta de los docentes al Gobierno porteño, que puso en “revisión” los contenidos de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas porteñas y suspendió el contenido disponible en la web, no se hizo esperar y salieron a explicar por qué la decisión es ilegal y atenta contra la enseñanza de los más pequeños.

Así se expresó por la 750 Cinthia Manchado, maestra de primaria licenciada en ciencias de la comunicación, que comenzó señalando que la palabra elegida por la gestión de Jorge Macri, “neutral”, para hablar de la revisión del contenido, está lejos de ser clara cuando se trata de la ESI.

La palabra neutral es un poco oscura. Porque tenemos una ley en vigencia que tiene que ser aplicada, que tiene un montón de contenidos para trabajar, para preparar clases. Bloquear esos contenidos, bloquear el acceso, y plantear una revisión neutral cuando sabemos que su mirada es antiderechos no es casual”, dijo.

Esta falta de neutralidad se sostiene sobra la base de que el 2025 estará marcado, ni más ni menos, que por las elecciones de medio término: “Apoya la idea de ese sector de la gente que piensa que la ESI es un modo de exaltar la pornografía y la pedofilia cuando es todo lo contrario”.

Algo que también repercute a nivel nacional: “No es casual que hace poco tiempo la vicepresidenta (Victoria Villarruel) estuvo generando un montón de fake news sobre los contenidos de provincia y manifestándose en contra de libros como Cometierra (de Dolores Reyes)”.

“Planteando que se está dando a niños de 12 material de alto contenido sexual. No solo que es falaz, sino que no leyó el material y tiene mucho que ver con cómo se puede denunciar aquello que es un delito”, añadió.

En este punto, Manchado agregó: “La ley de ESI, y todo lo que tiene que ver con los contenidos, son no solo acordes al ciclo y la edad, sino que son amplios y abarca mucho más que lo que se comenta”.

“Si uno lee los contenidos disponibles, se trabaja desde el cuidado del cuerpo de uno y del otro, la higiene, la convivencia en cuento a los vínculos familiares, entre amigos. Pensar que los contenidos están caragos de sexualidad explícita es totalmente falso”, respondió.

En tanto, sobre la iniciativa de la gestión porteña, advirtió: “Existe la ley de educación sexual integral que tiene que cumplirse, que no es optativa. Que aquellas escuelas que intentaron solapar o negar el contenido están incumpliendo una ley”.