La organización de Miss Universo decidió revocarle la representación de Argentina a Magalí Benejam, la modelo cordobesa que había quedado en el puesto número 12 en la competencia internacional que tuvo lugar en México en septiembre pasado. La decisión fue tomada a raíz de unos controvertidos comentarios que realizó la participante en un programa de streaming.
La novedad fue anunciada por la propia organización a través de un comunicado oficial publicado en su sitio web, después de realizar "una revisión exhaustiva de los recientes comentarios públicos" de la modelo, basándose en sus "principios fundamentales".
En este marco, la organización se jactó de intentar promover desde su institución valores que celebren "la diversidad, la inclusión" y el "respeto a todas las personas, independientemente de sus orígenes, creencias o experiencias".
"Las palabras y acciones de nuestras representantes deben reflejar estos principios inquebrantables a los que todas las participantes se comprometen al unirse a la comunidad de Miss Universo", señaló Miss Universo, y añadió que por eso, la decisión de quitarle la corona a Benejan se tomó tras "una cuidadosa consideración".
"La decisión se alinea con nuestro compromiso de mantener los más altos estándares de conducta personal y profesional. Queremos hacer hincapié en que esta medida se toma para proteger la integridad de la organización y las oportunidades que ofrece a las mujeres de todo el mundo", puntualizó.
Qué dijo la modelo expulsada
El conflicto se originó tras una entrevista que Benejam brindó al programa de streaming King Lucho, donde compartió su experiencia en el certamen, pero también lanzó críticas hacia algunas de sus compañeras y apuntó hacia la organización de la competencia, al acusar que estaba "arreglada" por cuestiones "políticas".
Entre las declaraciones más polémicas, Benejam se refirió a la representante de Puerto Rico, asegurando que dejó de hablarle sin motivo aparente y cuestionó el diseño de su vestido de gala, calificándolo como “el peor del certamen”. Además, insinuó que los resultados finales pudieron haber estado arreglados.
La exrepresentante argentina también cuestionó la clasificación de algunas concursantes, y criticó la actitud de Miss República Dominicana, a quien acusó de mostrar un comportamiento poco profesional durante la competencia.
Magalí Benejam, de 30 años, es oriunda de Villa María, Córdoba. Además de su carrera como modelo, se dedica al estudio del coaching y la astrología. En mayo de 2024, se consagró como Miss Universo Argentina, obteniendo el derecho de representar al país en el prestigioso certamen internacional.
La decisión de la organización dejó abierta una serie de interrogantes sobre las reglas de comportamiento y expresión para las participantes de Miss Universo, así como sobre el impacto de sus declaraciones públicas en el desarrollo de sus carreras.
La modelo cordobesa no realizó ninguna mención al comunicado que emitió la organización. En la descripción de su perfil de Instagram solo mencionó su paso como participante de Miss Universe como representante del país en 2024.