Un conductor alcoholizado ingresó en contramano a la autopista Buenos Aires-La Plata este martes por la madrugada y fue detenido por un operativo policial. El hecho ocurrió a la altura del kilómetro 41, en Villa Elisa, y quedó registrado por las cámaras del Centro de Control y Monitoreo (CCM). El hombre manejó de contramano durante 9 kilómetros y debió ser esquivado por camiones y otros autos.

El ingreso del vehículo fue captado por las cámaras de seguridad de Autopistas de Buenos Aires (Aubasa) y difundido en sus redes sociales. En el video, se observa cómo un auto oscuro accedió a la autopista en sentido contrario, mientras otros conductores intentaban advertirle de la maniobra peligrosa mediante luces intermitentes.

Durante su recorrido, el conductor estuvo cerca de provocar un choque frontal con otro vehículo, que logró esquivarlo a tiempo. La situación motivó que el personal del CCM emitiera un aviso urgente a la Policía Bonaerense, que interceptó el vehículo a pocos metros del ingreso.

Según el parte policial, al conductor se le practicó un test de alcoholemia que arrojó un resultado positivo de 1,95 gramos de alcohol por litro de sangre. En la provincia de Buenos Aires rige la ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos.

Tras la detención, el hombre quedó demorado y se le labraron diversas infracciones de tránsito. Entre ellas, se le imputó la violación del artículo 17 del Código de Tránsito por maniobras imprudentes, del artículo 26 por circular en un lugar prohibido, y del artículo 38 por hacerlo en contramano. En tanto, el Juzgado provincial de Faltas de La Plata tomó intervención en el caso y ordenó el secuestro del vehículo.

Ley de alcohol cero al volante

La ley nacional de alcohol cero fue promulgada en mayo del 2023, esto implica que los conductores que circulan por rutas nacionales tienen tolerancia cero de alcohol al volante. En los caminos provinciales, la adhesión y las sanciones dependen de cada jurisdicción.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, aquellos que dan positivo en el test de alcoholemia deben pagar una multa de $1.398.000, de acuerdo al valor de Unidad Fija (UF) con el que se calculan los montos de las sanciones en el territorio bonaerense.

Además, la norma prevé una inhabilitación para conducir de tres meses para quienes manejen con hasta 0.499 miligramos en sangre, de seis meses entre 0.5 y 0.99 gramos, y de 18 meses entre 1 y 1.5 miligramos.

Seguir leyendo: