El gobierno provincial confirmó que convocará a la paritaria docente durante la segunda quincena de enero. Los gremios, que arrastran una serie de demandas desde 2024, adelantaron que irán por una recomposición salarial y proponen llevar a la mesa el debate sobre el programa de Asistencia Perfecta. “Vamos a exigir un porcentaje que recupere el salario perdido durante el 2024, que fue un año con una pérdida importante del poder adquisitivo”, sostuvo Paulo Juncos, secretario gremial de Amsafé. En tanto, los docentes del sector privado reclaman que el gobierno llegue a la primera reunión con una oferta salarial sobre la mesa para no extender el debate. “Este gobierno ha demostrado falta de voluntad política respecto a la situación salarial. Lo único que ha tenido para la docencia son castigos y amenazas”, cuestionó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.
Si bien no hay fecha precisa, el ministro de Educación provincial, José Goity, confirmó que la segunda quincena de enero se reunirán con los gremios docentes para comenzar la discusión salarial del 2025. El año pasado, la convocatoria temprana durante los primeros días de enero había generado expectativa entre los gremios, que venían reclamando más tiempo de discusión y evitar así llegar al inicio de clases con posibles medidas de fuerzas. Sin embargo, la falta de acuerdos escaló en conflictos que marcaron una relación tensa entre los gremios y el gobierno provincial. Para lo que viene, los principales cuestionamientos del sector se enfocan en la recuperación de los salarios, el descontento por los descuentos durante los días de paro y la implementación de un “presentismo encubierto” a través del programa Asistencia Perfecta.
En ese marco, desde Amsafé adelantaron que irán a la mesa paritaria con un “pliego reivindicatorio” que incluye distintos aspectos. “Vamos a exigir un porcentaje que recupere el salario perdido durante el 2024, que fue un año con una pérdida importante del poder adquisitivo. Pero además, nosotros todavía sostenemos el reclamo de la deuda por la paritaria 2023 que el gobierno provincial nunca saldó”, recordó Juncos en diálogo con Rosario/12. Si bien consideran que la discusión aún es prematura para hablar de números, señalan que los salarios docentes perdieron “entre 20 y 30 puntos” durante el año pasado: “La discusión tiene que arrancar por ahí. Necesitamos un esquema que le empiece a ganar a la inflación”.
La pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes es uno de los planteos más efusivos de Amsafé. Según el gremio, al inicio de la gestión Pullaro la provincia mantenía uno de los mejores salarios docentes del país, pero con el correr de los meses fue descendiendo notoriamente en el ranking. “Hoy estamos en el puesto doce o trece. Ha caído abruptamente el salario de Santa Fe en relación al de otras provincias”, expresó y agregó: “En 2024 se dio un esquema de paritarias cerradas unilateralmente por el gobierno. La expectativa es que eso cambie y que este año la política salarial permita discutir también la recomposición del poder adquisitivo de los salarios que quedaron muy bajos y planchados”.
Por otra parte, desde el gremio ponen el foco en otros planteos como el impacto de la reforma previsional en el sector, los concursos de titularizaciones “que después de muchos años han sido suspendidos” y el programa Asistencia Perfecta que premia a los docentes que no registran faltas en el mes. “Es un tema por el que nosotros estamos preocupados y que queremos discutir en la mesa paritaria, porque entendemos que lesiona muchos derechos. Tenemos compañeras que pierden dinero por estar embarazadas, o trabajadores que están atravesando enfermedades graves. Creemos que deberían discutirse, al menos, algunas excepciones al esquema implementado por el gobierno”, evaluó Juncos.
En una misma línea van los reclamos de los docentes privados, que apuntan a la necesidad de recomponer sus salarios. “Una de las cosas que vamos a discutir es el reacomodamiento de todos los salarios en función del incremento del cargo testigo, porque con la hora extra que se agrega van a quedar desfasadas las horas cátedras respecto del cargo de maestro de grado, que es el que habitualmente se toma como parámetro para los aumentos”, analizó Lucero. “La plata para poder hacer un aumento más justo y equitativo está. Falta la voluntad política de la provincia. Si el gobierno quiere cambiar la forma de negociar la paritaria, lo que tiene que hacer es que en la primera reunión que tengamos haya una oferta salarial”, agregó.
En Sadop el programa de Asistencia Perfecta también genera ruido y es uno de los aspectos que buscan debatir en la mesa paritaria con el gobierno. “Es un impacto de una masa de dinero en negro que bien podría destinarse a todos los cargos y que efectivamente lo que genera es una mayor disgregación del sistema educativo porque los preceptores, los secretarios, los bibliotecarios, entre otros cargos, quedaron afuera y cobran muchísimo menos”, cuestionó el dirigente gremial. Y añadió: “Más allá de la barbaridad que representa que una persona que atraviesa una enfermedad cobre menos que una persona que está sana, la realidad es que es una cuestión vinculada al salario que se tendría que haber discutido en paritaria”.
Por último, Lucero consideró que el 2025 será un año particular marcado por el componente electoral y advirtió que el malestar de parte de la docencia con el gobierno se va a manifestar en las urnas. “La gente no vota en contra de sí misma. Hubo mucha ilusión con el gobierno de Pullaro en nuestro y sector y ahora hay mucha desilusión. Los jubilados docentes que votaron a Pullaro en enero cobraron un aumento que ya se lo comió la ley de emergencia jubilatoria”, sostuvo. “Este gobierno ha demostrado falta de voluntad política respecto a la situación salarial. Lo único que ha tenido para la docencia son castigos y amenazas”, finalizó.