La Mesa de Enlace Córdoba, integrada por Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y Cartez (filial regional de CRA), se sumó a los cuestionamientos de otras organizaciones del sector agropecuario cuando difundió un comunicado con críticas a la gestión nacional, donde advierten sobre el "delicado momento" que atraviesa el campo en la zona núcleo consecuencia de la caída en los precios internacionales de los cereales y el mantenimidento de las retenciones. 

“El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción. A esto se suma la coyuntura climática y de mercados internacionales adversa, que ha puesto de manifiesto el tremendo daño que producen las retenciones: un impuesto distorsivo y discriminatorio que, por su magnitud y persistencia, está asfixiando al sector”, anunciaron en el documento oficial firmado por las entidades rurales. 

Los sectores más concentrados del negocio agropecuario desdataron así sus críticas a Milei por haber dejado inconclusa una de sus promesas de campaña. “La prolongación de este impuesto (por las retenciones) pone en grave riesgo la supervivencia de los productores y sus empresas que, año tras año, apuestan por el futuro de la Argentina, invirtiendo al límite de sus posibilidades económicas y financieras", opinaron.

En ese sentido, señalaron que "es imperativo que el Gobierno Nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido”.

El escrito fue difundido luego de que el presidente de la Nación manifestara que la quita de las retenciones depende de la situación de la "macro". “Supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior, hacia un sendero de crecimiento sostenible y sano. Desde Córdoba hace años que remarcamos este tema”, aleccionaron.

No es el primer reclamo que recibe Milei desde el sector, donde crece el descontento con la política oficial que mantiene planchado el tipo de cambio y sostiene los derechos de exportación. "Hemos sembrado la (campaña) gruesa con altos costos de insumos, arrendamientos muy altos, precios internacionales deprimidos y ese panorama con una alta carga fiscal es bastante desolador, lo números no dan", aseguró hace unos días Andrea Sarnari, presidenta de Federación Agraria.

Asimismo, el titular de Coninagro Lucas Magnano expresó en la red social X que “Los precios están asfixiando a la producción y a los productores…solo sobran retenciones, impuestos y tasas” y aseguró: “La quita de los DEX (retenciones)… claramente, ya no son un reclamo. Pasaron a ser una necesidad”.

El productor detalló además que los precios de los principales cultivos se mantuvieron a la baja en comparación con el mes anterior, con excepción del sorgo, que registró una suba del 15 por ciento. "Si se comparan con los precios promedio de los últimos cinco años, los actuales son un 16 por ciento más bajos, destacándose las mayores caídas en trigo”, añadió.

Por su parte, la Mesa de Enlace Agropecuaria de Santa Fe también había declarado malestar por la incidencia de los impuestos en la estructura de costos agrícolas en esa provincia. "Producto de la importante caída de los precios internacionales en los principales cultivos de la región, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, el Estado incrementó su participación en la renta agrícola en 2,8 puntos desde septiembre del 2024″, afirmaron.

El comunicado de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba cierra con una exigencia inmediata: la revisión de los derechos de exportación "antes de que sea demasiado tarde y políticas agropecuarias de largo plazo que enciendan la esperanza de quienes tanto trabajan, invierten y arriesgan cada campaña en Argentina”.

En medio de este mal clima se conocieron despidos vinculados con la actividad. El frigorífico Euro despidió esta semana por mensaje de WhatsApp a más de 70 operarios en la planta de la localidad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe.