Los tres pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo para cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe llegarán mañana a la Legislatura provincial. Habían sido publicados por el gobierno el pasado 23 de diciembre y desde entonces, se abrió un período de quince días corridos para que la opinión pública en general o algún actor en particular impugnara los nombres. Dicho plazo vence este 7 de enero. Según pudo saber El Litoral, a lo largo de ese lapso se recibieron dos impugnaciones, ambas, sobre la figura de Jorge Baclini.

Además de al ex Fiscal General, la Casa Gris propone a Rubén Weder y Margarita Zabalza para ocupar el lugar de Mario Netri –dejó el máximo tribunal en diciembre-, el de María Angélica Gastaldi – cumplirá funciones hasta abril- y el que deberá cubrirse por primera vez a partir de la ampliación a siete miembros que se dispuso con la reciente sanción de la ley que modifica la integración de la Corte.

Antes de anunciar públicamente los nombres, el Poder Ejecutivo modificó el decreto firmado por el entonces gobernador Hermes Binner, y abrevió a quince días corridos el período para que se realizasen las eventuales impugnaciones. Además, aggiornó los mecanismos y estableció que la publicación de los propuestos se hiciese "a través de las redes sociales" y en la página web del gobierno. La recepción de observaciones, en tanto, se habilitó vía mail.

Cumplida esa etapa del proceso, el Ejecutivo remitirá materialmente los pliegos este miércoles a la Legislatura, además de los antecedentes de los propuestos y las impugnaciones formuladas. A partir de entonces se inicia el proceso de discusión legislativa, que se extenderá por un mes, según consignó el diario El Litoral.

El paso que le sigue a la remisión es la apertura de los sobres que estará a cargo del presidente de la Comisión Bicameral de Acuerdo, Raúl Gramajo. El senador ya ha notificado al resto de los integrantes de la comisión, y comunicó que dicho acto se realizará este jueves 8 de enero a las 10. En esa instancia, verificará la existencia de impugnaciones y definirá la fecha en la que serán convocados los postulantes para las respectivas entrevistas.