La salida de Jorge D’Onofrio como ministro de Transporte bonaerense abrió la puerta al ingreso al gabinete de Axel Kicillof del expresidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, que reporta a las filas del Frente Renovador y que se identifica como “cien por ciento Sergio Massa”.
Bajo su gestión, el Ministerio de Transporte bonaerense presionará por la puesta en funciones de la Agencia Metropolitana del Transporte, un ente creado en 2012 que nuclea a representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional, pero que nunca llegó a formalizarse.
La Agencia se creó con el fin de llevar adelante la coordinación entre las tres administraciones en relación al transporte en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Entre los objetivos de la Agencia destacan los de poner en marcha una planificación multimodal integrada del transporte público, como así también analizar los datos provistos por el sistema SUBE y coordinar trabajos entre los equipos técnicos de las tres jurisdicciones.
En otro orden, una de las consignas que le dejó Massa a Marinucci es la de reforzar la coordinación con los intendentes, por lo que el funcionario ya entró en contacto con varios de ellos para tomar nota de las principales necesidades o urgencias. Entre ellas, los jefes comunales, pusieron en primer orden de prioridades la necesidad de acelerar la entrega de los Pases Libres Multimodales, destinados a personas con discapacidad, trasplantados y en lista de espera de trasplante que pueden viajar gratis en transporte público.
Asimismo, los intendentes focalizaron en la importancia de contar con herramientas como alcoholímetros o alómetros para poder llevar adelante controles de alcoholemia efectivos.
Este último es uno de los puntos de mayor interés en las comunas dado que, por ejemplo, el 16 por ciento de las infracciones de tránsito en el inicio del año fueron por alcoholemia positiva, dato que surgió luego de los 2.997 controles a vehículos particulares que se realizaron por parte de la cartera en Valeria del Mar; Ostende, Mar de Ajó, Villa Gesell, Pinamar, San Clemente, Cariló, Mar del Plata, Hudson, Quilmes, Maipú, Mar del Tuyú, Tordillo y Avellaneda en el marco del Operativo de Sol a Sol.
Para el flamante funcionario, la relación con la Legislatura provincial también será una de las claves de su gestión. Por eso, desde su equipo confirmaron que ya entabló contacto con el senador del PRO y titular de la comisión de Transporte, Marcelo Leguizamón, como así también con el diputado Juan Malpeli, integrante de la comisión homónima en la Cámara baja, para evaluar los proyectos en estudio y exponer las necesidades de la cartera en materia de normativas.
La llegada del hombre de Morón a las filas del Ejecutivo provincial significó el retorno del massismo a esa cartera que funciona desde diciembre de 2022.
Cercado por una investigación judicial por un presunto lavado de activos relacionada con un esquema de cobros indebidos en relación a las fotomultas, como también en la concesión de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), D’Onofrio presentó la renuncia aduciendo problemas de salud. De inmediato, fue anunciada la llegada de Marinucci.
Con ese panorama, el flamante funcionario ya encaró la comandancia de un informe sobre el sistema de fotomultas con el fin de conocer si hubo o no una baja en las mismas. Uno de los primeros llamados de atención en relación a la puesta de infracciones, se posó sobre el rol de algunos inspectores que en la comparativa con otros operativos, muestra diferencias en los números.
Asimismo, el ministro ya avisó que realizará más y mejores inspecciones en las diversas plantas de la VTV, que quedaron en la mira en el marco de la investigación judicial que compromete a su antecesor, observado por supuestas irregularidades en la entrega de concesiones.
Pero antes, Marinucci metió mano al organigrama de la cartera. Los cambios más importantes se dieron en la Subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, que quedó a cargo de Patricio D’Angelo, que había trabajado con Malena Galmarini en su paso por AySA, y en la Subsecreraría de Política y Seguridad Vial, cuyo flamante titular es Eduardo Feijoo.
En tanto, las funcionarias Sandra Mayol y María Valeria Arata hicieron enroque de cargo: la primera quedó designada en la Subsecretaría de Transporte Aéreo y Fluvial y la segunda en la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Transporte. Una de las áreas más relevantes por la magnitud de su alcance es la Subsecretaría de Transporte Terrestre, que quedó en manos de Damián Contreras.