El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (foto), encargó este martes la Presidencia por tres días a su vicepresidenta interina, Cynthia Gellibert, sin detallar los motivos de una decisión que ahonda su pelea con la vice electa y apartada de su cargo, Verónica Abad.

Mediante un decreto, Noboa argumentó "circunstancia de fuerza mayor" para nombrar a la actual ministra de la Administración Pública como su reemplazo, desde las 17:00 horas del jueves 9 de enero de 2025, hasta las 16:59 del domingo 12 de enero. El sábado, Gellibert fue designada vicepresidenta interina en reemplazo de la secretaria de Planificación, Sariha Moya, quien alegó problemas de salud que le impiden cumplir con las funciones asignadas por Noboa el 2 de enero.

El mandatario, quien participará en los comicios presidenciales del 9 febrero, está obligado por ley a tomar licencia durante la campaña electoral, que empezó el domingo y se extenderá hasta el 6 de febrero. La vicepresidente electa, Verónica Abad, asegura que el mandatario evita a toda costa que ella sea su reemplazo y lo acusa de persecución y violencia política de género.

Poco después de su victoria en noviembre de 2023, Noboa nombró a Abad como embajadora de Israel y en adelante una espiral de desencuentros marcaron su tensa relación. El mandatario reconoció que escoger a Abad como su compañera de fórmula fue un error. El gobierno intentó suspenderla por cinco meses, pero la justicia dejó sin efecto esa decisión.

En diciembre Noboa nombró a Abad en la embajada ecuatoriana en Turquía, pero ella no se presentó. El gobierno lo consideró un desacato y una ausencia temporal de la funcionaria. Con ese argumento, designó en principio a Moya y luego a Gellibert vicepresidenta interina hasta el 22 de enero o hasta que Abad se presente ante la legación en Ankara.

Según el gobierno, Noboa está exento de pedir licencia durante la campaña debido a que él fue elegido para completar el período 2021-2025 del expresidente derechista Guillermo Lasso en unos comicios extraordinarios. Sin culminar su mandato (hasta mayo próximo), Lasso en 2023 disolvió el Congreso para evitar ser destituido en un juicio político por corrupción y dio paso a las votaciones anticipadas.