“Es hora de construir un muro con Bolivia que impida el paso de Bolivia a Argentina”. Con estas palabras, el legislador porteño Ramiro Marra (La Libertad Avanza) quiso jugar a ser Donald Trump, quien en tiempos de su primera presidencia en los Estados Unidos había propuesto esa iniciativa que nunca pudo cumplir. Pero al legislador el cosplay le duró apenas unos minutos: ante el revuelo de sus palabras decidió borrar el posteo.

Lo que hay de trasfondo en la propuesta de Marra es la xenofobia creciente en tiempos que Javier Milei es presidente de la Nación. Así, el legislador se hizo eco de declaraciones de Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, que pidió un "relevamiento" pasa saber la cantidad de extranjeros que ingresan al país para recibir programa de asistencia económica. 

Según Marra, “hay bolivianos cobrando planes sociales” en un contexto en el que “aún hay argentinos pasando necesidades”, una situación que definió como “inaceptable”. Así lo expresó  en las redes sociales, pero parece que después de que varias publicaciones reprodujeran sus comentarios, borró el posteo

Ya en 2017, cuando estaba de moda el proyecto del muro de Trump, el diputado salteño Alfredo Olmedo, un precursor de la extrema derecha, había apoyado esa idea y propuesto algo similar en su provincia: "Yo conozco la frontera y muy bien, hay que hacer un muro", comentó, sin detallar -por caso- que la zona limítrofe es montañosa, lo cual su edificación sería casi imposible.

La vuelta de Trump a la Casa Blanca parece haber activado a los seguidores de Milei para copiar propuestas de la ultraderecha. Aunque si Marra borró su publicación, los cimientos del muro con Bolivia sería bastante endebles