"Genial". Con esa palabra, el magnate Elon Musk, dueño de X, definió la decisión anunciada este martes por el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, quien comunicó que Facebook, Instagram y Whatsapp imitará el sistema de la red social ex Twitter al sustituir su programa de verificación de datos por otro de apuntes de los usuarios, conocido como "notas comunitarias".
Por su parte, en la conferencia de la Feria de Electrónica de Consumo que se celebra en Las Vegas, la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarino, celebró la noticia al manifestar: "Mark (Zuckerberg), Meta, bienvenidos a la fiesta".
La directora comparó las "notas comunitarias" con una "conciencia colectiva global que hace a los usuarios más responsables" y apuntó que este tipo de anotaciones hacen que las publicaciones con información errónea se compartan menos, pese a las evidencias de mensajes de odio que se hacen virales gracias precisamente a la falta de verificación.
"Es una decisión inteligente por parte de Zuck y espero que otras plataformas sigan su ejemplo ahora que X ha demostrado lo potente que es. ¡Bravo!", confesó en la red social X Yaccarino. "La verificación y moderación de los hechos no está en manos de unos pocos guardianes selectos que pueden fácilmente inyectar su sesgo en las decisiones. Es un proceso democrático que está en manos de muchos", sentenció.
En tanto, el magnate tecnológico Elon Musk y dueño de X calificó la decisión de su rival como "genial" en un posteo de X.
Yaccarino y Musk hicieron así referencia a las nuevas políticas de Meta anunciadas por su delegado general y creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien apuntó que este nuevo sistema solo tendrá efecto en Estados Unidos y achacó los cambios a "un panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión".
Cómo es el modelo de notas comunitarias
En un video compartido por Zuckerberg en su cuenta de Instagram, el empresario explicó que la decisión de eliminar los verificadores de contenido responde a la necesidad de crear un sistema más "neutral". Sin embargo, la adopción de un sistema basado en notas comunitarias podría significar un cambio global en la estrategia de moderación de contenido de Meta.
"Los verificadores de hechos han sido demasiado parciales políticamente y destruyeron más confianza de la que han creado, especialmente en Estados Unidos", afirmó el empresario. "Es hora de volver a nuestras raíces alrededor de la libre expresión", escribió en el texto que acompañó el video.
El sistema de notas comunitarias permite que los propios usuarios agreguen contextos o aclaraciones a las publicaciones, buscando que las correcciones provengan de la comunidad en lugar de organismos externos. En X las notas de la comunidad "no representan el punto de vista" de la empresa.
"Los colaboradores pueden dejar notas en cualquier post y, si una cantidad suficiente de colaboradores con diferentes puntos de vista califican esa nota como útil, la nota se mostrará públicamente en el post", explican desde el centro de ayuda de X. De todas maneras, no se sabe con precisión como serán las reglas de las notas comunitarias en Meta.