La venta de insumos para la construcción cerró el 2024 con una caída acumulada del 27,2 por ciento, fruto de la suspensión de la obra pública y del encarecimiento relativo de los materiales asociados a la apreciación del peso. Desde el sector hablan de una recuperación que será “lenta”, al tiempo que mañana se publicarán los datos oficiales de Indec para el sector: también cayó el empleo en el sector a lo largo de todo el año.

“Creemos que el proceso de recuperación será lento y estará asociado a la reactivación de las obras privadas, traccionado principalmente por la expansión del crédito hipotecario y la búsqueda de inversión en ladrillos", señalaron desde Construya, la asociación civil que agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales. Además puntualizaron que “durante 2024 se vio una reducción de las ventas de materiales para la construcción con algunos meses de repunte”, que se concentraron en la primera mitad del año.

El Índice Construya mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes insumos para la construcción: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y sistemas para conducción de agua y gas, pisos, revestimientos cerámicos y materiales eléctricos y electrónicos. La demanda proviene de empresas líderes para el sector como Loma Negra, FV Grifería, CEFAS - El Milagro, Cerámica San Lorenzo, entre otras.

La medición para el mes de diciembre arrojó una caída en las ventas del 6,6 por ciento interanual, que habla de una retracción pero bastante más leve que la observada a lo largo del año, esto es porque la base de comparación a partir de este mes se realiza contra meses también de caída fuerte como fue diciembre de 2023 y el primer semestre de 2024.

Así, la medición acumulada en 12 meses dio cuenta de una caída del 27,2 por ciento que pinta mejor la crisis que enfrentó el sector de la construcción a lo largo del año. El miércoles se publicarán los datos oficiales de Indec sobre compras en el rubro y empleo, el cual viene cayendo también sostenidamente a lo largo del año: casi 31.000 puestos de trabajo registrados se perdieron en los primeros diez meses de 2024.

En la variación desestacionalizada contra el mes anterior el Índice Construya cayó 1,2 por ciento, siendo la quinta variación negativa consecutiva en esta comparación. Entre abril y julio, por el contrario, la comparación mes a mes arrojaba tasas positivas, pero que terminaron por enterrarse antes de finalizado el año. 

La crisis del sector fue primeramente empujada por la eliminación de la obra pública, brutal decisión del Gobierno de Milei en pos de conseguir el anhelado superávit en las cuentas públicas, y luego por un aumento de los costos en dólares que ralentiza los nuevos proyectos en el sector privado, lo cual va de la mano de la política de administración cambiaria del gobierno.