La Municipalidad de Salta lanzó el plan "Mi vereda", de reparación de aceras dañadas, principalmente del macrocentro salteño, para garantizar la seguridad de los peatones. Los frentistas podrán financiar los arreglos a través de los medios de cobranza del municipio y a un menor costo. En una primera etapa se trabajará en zonas de alta concurrencia peatonal.

El subsecretario de Control Urbano, Gastón Viola, informó a Salta/12 que el plan se puso en marcha después de que detectaran que la gran cantidad de veredas dañadas provocaba inconvenientes. La situación "siempre terminaba en una multa al vecino y no encontrábamos una salida real que desembocara en la reparación de la vereda", contó. 

Dijo que el intendente Emiliano Durand pidió que se pensara un plan. En ese marco se estableció que aproximadamente un 40% de las de las veredas del macrocentro de la ciudad tienen algún defecto o déficit. Teniendo en cuenta este dato, el plan se iniciará con una primera etapa en el macrocentro donde abarcarán 220 cuadras que serán reparadas por el municipio. 

Son las cuadras comprendidas entre las calles Ameghino, San Juan, Bicentenario y República de Siria. Se priorizarán las zonas donde funcionan instituciones escolares, organismos públicos y otros espacios de alta concurrencia.

"Ahí detectamos que tenemos todos los equipamientos urbanos más grandes y la mayor densidad de escuelas", dijo Viola. Ua vez que se ejecute esta primera etapa recién se extenderán las obras hacia los barrios, a través de corredores: "siempre siguiendo los lugares con mayor transitabilidad peatonal". 

Viola explicó que la ejecución del plan estará a cabor de la Subsecretaría de Control Urbano, que actualmente se encuentra realizando los relevamientos detallados de cada frentista. Luego se le informará al propietario cuál será el costo que tendrá el arreglo  y los diferentes medios de pago a los que podrá acceder. "Los beneficios para el pago de este servicio son todos los que posee la Municipalidad", es decir, planes de pagos con tarjeta o pagos en efectivo en cualquiera de las ventanillas habilitadas del municipio.

El Ejecutivo municipal aseguró que la iniciativa también se encuadra en el artículo N° 53 del Código de Edificación, que establece que es obligación de los propietarios garantizar las condiciones de transitabilidad de las veredas, lo que incluye realizar reparaciones, en caso de ser necesario. En ese sentido, la Municipalidad intervendrá en zonas consideradas críticas, realizando los diagnósticos y reparaciones correspondientes. 

Los propietarios podrán acceder al arreglo de su vereda a un costo menor y con la posibilidad de financiarlo a través de los medios de cobranza habilitados por el municipio, insistió Viola. Finalmente, se emitirá un volante de pago que los propietarios podrán abonar en todas las bocas de cobro de la Municipalidad y a través de los medios de financiamiento habilitados. La información está en https://rentas.dgrmsalta.gov.ar.

"Así como hemos avanzado en la recuperación de las calles, con esta iniciativa enfocada en los peatones, buscamos mejorar la transitabilidad en la ciudad", expresó el funcionario.