Los Metrodelegados se movilizarán este miércoles a la sede de la empresa concesionaria del subte porteño Emova en reclamo contra las demoras en el llamado a licitación de las nuevas formaciones para la línea B, en medio de las denuncias que sostienen hace más de cinco años por la presencia de asbesto en la red de subterráneos.

La movilización será a partir del mediodía y los trabajadores marcharán desde Plaza Miserere, en avenida Rivadavia y Pueyrredón, hacia Agüero 48, donde se encuentran las oficinas de Emova, para reclamar contra la postergación del llamado a licitación de los nuevos coches para la línea B y exigir mejoras en el resto de la red, así como también un plan de inversión para eliminar el asbesto, un material cancerígeno presente en formaciones y material rodante, según precisó el delegado Daniel Ervitti.

Ervitti dijo a la 750 que la licitación para los coches de la línea B fue postergada “cinco veces” y recordó que también tienen problemas con las formaciones y las vías de la línea C, “que no dan abasto”. “La empresa está en un plan de desinversión”, se quejó el trabajador.

“La denuncia por asbesto la tenemos hace más de cinco años, pero este material está prohibido desde 2003, la venta y comercialización se prohibió ese año, la empresa jugó a espaldas de todo el mundo haciéndose la distraída cuando ya conocía la situación”, resaltó Ervitti este miércoles, al tiempo que recordó que el asbesto es un material “altamente cancerígeno”. 

Tras la muerte de cuatro trabajadores enfermos de cáncer, el delegado dijo que ahora pelean por incluir en el sistema de vigiancia médica a otro grupo de trabajadores que podrían estar en riesgo. “Hay compañeros que no sabemos si tienen esta problemática o no”, dijo.

En un comunicado emitido esta semana, los Metrodelegados acusaron a la obsolescencia de las flotas de diversas líneas y la falta de mantenimiento e inversión en la red, y aseguran que estas condiciones derivan en un servicio deficiente e inseguro para los millones de usuarios, además de crear condiciones laborales deplorables para los trabajadores.