Como una postal más de la Argentina de Javier Milei y el revival de la década del 90, la empresa de alimentos Dánica anunció el cierre de su planta en Llavallol y dejó a 150 familias en la calle. Los propietarios de la fábrica de margarina argumentan que han caído las ventas, pero los trabajadores denuncian un vaciamiento con el objetivo de abaratar los costos.
Diego Kañe, secretario General el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del Aceite (SOEIA), explicó que, a pesar de las excusas de la empresa perteneciente al Grupo Beltrán, el verdadero motivo de fondo tiene que ver con la flexibilización laboral.
“Desde el 2019 que compraron la fábrica y ahí arrancamos con una lucha constante. Con que querían cambiar el convenio, no querían pagar los aumentos”, relató a la 750. Y añadió: “Ellos dicen que tuvieron una caída del consumo. Pero ellos, en lugar de producir acá la margarina, la mandan a Córdoba. Siguen saliendo de otra planta. Y dicen que la cierren por los costos, porque es inviable, porque es una fábrica vieja”.
Para Kañe, la lógica de la recesión no es suficiente porque han vivido épocas aún peores. “Acá esta planta, lo que vimos nosotros es que ha pasado peores crisis y siempre fue rentable. Mandan a hacer la margarina en Córdoba y los costos serán mucho menores”.
Para colmo, la pelea por los derechos laborales pasó, incluso, al terreno de la indemnización, que la empresa se negaba a pagar "porque dicen que les va mal", según contó Kañe. "Sabemos que mal no les fue, simplemente no quieren pagar lo que les corresponde para que un trabajador pueda vivir dignamente”. De hecho, durante la pandemia hubo récord de ventas y de producción, pero luego empezó la caída. Meses atrás, la firma cordobesa se llevó una línea de producción que equivalía al 40 por ciento de lo que generaba la planta y que demandaba la operación de diez personas.
El drama de los despidos en primera persona
Alejandro Moreno, delegado de la fábrica y uno de los trabajadores despedidos, denunció que el objetivo de la movida es "bajar los sueldos" y avanzar en un plan de precarización. “Nosotros estamos en uno de los gremios que pelea el sueldo por cubrir las necesidades", resaltó.
En declaraciones a la 750, reocrdó que el plan de vaciamiento se inició en pleno macrismo, cuadno en 2019 quisieron cambiar los convenios de los trabajadores y trabajadoras. "Están haciendo desastres por todos lados. Varias fábricas tienen despidos por todos lados. Estamos padeciendo esto”, lamentó.
Además, cuestionó al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires al afirmar que "no estamos teniendo actuación". "Denunciamos varias veces al ministerio que se expidan y protejan a los trabajadores y todos hacen la vista gorda. Nos dicen que no se puede hacer nada”, dijo.
En el mismo sentido, Lucas Suárez, señaló que la empresa del Grupo Beltrán "viene hace cinco años sometiendo a los trabajadores de Dánica".
"Pasó la pandemia, la empresa tuvo récord de producción y en el medio hubo despidos y mucha tiranía. En este último tiempo hubo despidos por WhatsApp, con abogados de por medio metiendo presión, compañeros despedidos por el artículo 247 pagándole la mitad de la indemnización hace 7 u 8 días y todavía no ven un peso, el vaciamiento de la planta con distintas complicidades", expresó el delegado de Dánica.
"Hace 17 años que soy trabajador de Dánica y pensaba como mis compañeros, que me jubilaba acá; y ahora, por capricho de la empresa, hay un traslado de producción, no un cierre. Están trasladando parte de la maquinaria a Córdoba. Argumentan que tuvieron que vender parte de la maquinaria para poder pagar indemnizaciones, cuando sabemos que es mentira", advirtió.