El calor se sigue haciendo sentir en gran parte del país. Este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó para este miércoles nuevas alertas por altas temperaturas para Buenos Aires y otras 11 provincias. También se esperan tormentas fuertes en otros distritos.
De esta manera, se mantiene el alerta amarillo para algunas partes de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Neuquén y Río Negro. El nivel de advertencia amarillo implica que las temperaturas pueden tener un efecto leve a moderado en la salud, principalmente en los grupos de riesgo.
Asimismo, en algunas zonas de Neuquén, Río Negro y La Pampa, el aviso por calor extremo se eleva al nivel rojo, que implica que las altas temperaturas pueden tener un efecto alto a extremo en la salud, para todas las personas.
Alertas amarillas y naranjas por tormetas fuertes: las zonas afectadas
El Servicio Meteorológico Nacional relanzó una serie de alertas por tormentas fuertes con posible caída de granizo y ráfagas.
Rige un alerta amarillo en zonas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis y Córdoba. Mientras que en áreas de la provincia de Mendoza y San Luis, el aviso subía a alerta naranja.
En zonas del norte con alerta amarillo, se esperan por "tormentas aisladas, algunas localmente fuertes o severas", que estarán acompañadas por "abundante precipitación en cortos períodos" y también por actividad eléctrica intensa, granizo y "ráfagas que podrían superar los 60 km/h".
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, que pueden ser superados de forma puntual.
En el centro del país se esperan tormentas aisladas, algunas fuertes. También podrían caer granizo y registrarse actividad eléctrica. En esta área se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 mm.
Por otra parte, en zonas con alerta naranja, se esperan tormentas aisladas con "abundante caída de agua en cortos períodos, actividad eléctrica intensa, granizo de diversos tamaños y principalmente ráfagas que podrían superar los 90 km/h". Se prevén valores de precipitación acumulada que pueden superar los 40 mm.
Recomendaciones del SMN por tormentas fuertes
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.