En su columna semanal en la 750, el abogado Christian D'Alessandro dio detalles sobre la reforma previsional que quiere implementar el Gobierno de Javier Milei y, según sus palabras, el objetivo es “crear una mayor grieta a la que ya están generando a los jubilados pobres -los de la moratoria previsional- versus a los que aportaron toda la vida”.
“Se empieza a conocer una especie de proyecto que intentaría el Gobierno de generar un cupón PBI, esto es, darle una compensación a los que aportaron los 30 años reales y no necesitaron moratoria, pero ese castigo a los que tuvieron la moratoria se está dando con el sueldo”, afirmó.
“La inflación de diciembre de 2024 estaría dando un 118%, mientras que los jubilados de la mínima con el bono incluido congelado cobraron 105% en 2024 y los de la PUAM, que por algún motivo el Estado no les reconoce los 30 años y los mete en una pensión universal, cobraron en 2024 un 99%. O sea, que la grieta se va a profundizar con este premio y castigo para los que aportaron como para los que no lo hicieron”, explicó.
El Gobierno podría elevar la edad jubilatoria
El letrado especialista en el sistema previsional, contó varios trascendidos, entre los cuales figura que el Gobierno pretendería elevar la edad jubilatoria.
“Se está hablando sobre la edad jubilatoria. En un momento en uno de los medios más allegados al Gobierno hablaban de los 75 años, ahora están hablando de subir la edad jubilatoria a 67 años”, sostuvo.
Por otro lado, parece ser que también se quieren eliminar los regímenes especiales de jubilación anticipada como la de los docentes.
“El problema que se va a dar es la eliminación de todo lo que sería jubilaciones especiales, por ejemplo, docentes. Los docentes se jubilan con un régimen diferencial, que les permite jubilarse a temprana edad porque la condición de salud de un docente es más desgastante que la de un trabajador común, eso entiende la ciencia. Y, además, cobran un plus que es el famoso 82% del cargo. Los docentes, en vez de aportar un 11% como otro trabajador, aporta un 13%, para poder jubilarse con ese 82%”, expresó.
“Otra cosa que está trascendiendo es que se unificarían las cajas previsionales de la Policía Federal -que tiene su propio régimen, no es una jubilación, sino un retiro- con las demás fuerzas de seguridad y la intención del Gobierno es meter una especie de régimen común para los retiros policiales”, concluyó.