Los dispositivos digitales generan hoy en día nuevas realidades, llamadas como “virtuales”. Cabe entonces preguntarse sobre las consecuencias de estas tecnologías para los seres hablantes, y especialmente para los niños y adolescentes.
El niño freudiano es un constructor. Los dispositivos digitales se encuentran en la clínica, especialmente en los sueños y fantasías de los niños, especialmente en los videojuegos. Si pueden ser considerados como una colonización de la imaginación o un freno de la imaginación, el hecho de que estos dispositivos aparezcan en los juegos, fantasías y sueños de los niños también señala un margen encontrado por el sujeto, entre él y el mundo, a veces digital. Esto demuestra la intuición freudiana que lo llevó a considerar el juego de niños como un esfuerzo de poesía: “Lo contrario del juego no es la seriedad, sino...la realidad”, –incluso virtual, podemos añadir hoy. Suficiente para hacernos estar atentos a las invenciones de los niños, sueños y fantasías, que atraviesan estas nuevas realidades.
La realidad es una construcción. El hecho mismo de que estas “realidades virtuales” estén ahora integradas en la “realidad” muestra que esta última es necesariamente el resultado de una construcción, de un arreglo, de una cierta perspectiva. Por lo tanto, es imposible decir si los dispositivos virtuales corren el riesgo de perder el contacto con la realidad. Pero lo que parece más cierto es que nos revelan, en primer lugar, que la realidad misma es modificada por estos nuevos dispositivos que ahora forman parte de ella.
¿Qué lugar podrá ocupar el niño en ella? ¿Debería ser protegido de ella, o incluso mantenerse alejada de ella? ¿O debemos contar con él para que nos enseñe cómo hacerlo? Estas dos tentaciones coexisten hoy en el vínculo social. Lo que tienen en común es la expulsión del niño como sujeto, es decir, como sujeto capaz de elecciones y dividido en cuanto a ellas.
Ensoñaciones adolescentes y realidades virtuales. Echemos un vistazo a un cierto uso de las herramientas digitales por parte de los adolescentes, y en particular a la moda, que apareció durante los episodios de confinamiento, de “cambiar la realidad” [shifting] que fue capaz de apoderarse de la red social TikTok. Se trata de crear un “guión” para sumergirse más fácilmente en la realidad deseada, un medio por el cual muchos adolescentes tratan de escapar de su existencia cotidiana.
Aquellos experimentadores luego regresan a la red para testificar a la comunidad de su escape onírico. Poética y contemporánea, con un tufillo a bovarismo, esta tendencia despierta la curiosidad cuando se sabe que el escenario más popular para estos adolescentes es ir a Hogwarts, la escuela de magos... para seducir a Draco Malfoy. Para aquellos que han escapado de la Pottermanía, Draco es el cruel rubio, enemigo jurado del héroe mesiánico Harry Potter. Mezquino, violento, pretencioso, el ardor de las jóvenes hacia él es proporcional a su fealdad moral.
Alrededor de su Interpretación de los sueños, Freud se había interesado mucho por la cuestión de la fantasía o del sueño despierto, según las traducciones francesas del fantasear. Reuniendo ensoñaciones, fantasías y olvidos, insistía en que una psicología que aún no había llegado a existir debía hechizar estos momentos en los márgenes de la vida psíquica e inmediatamente descartados por su estudio racional. Las ocurrencias, los lapsus linguaes, el olvido, los sueños forman lo que Lacan agrupa bajo el término formaciones del inconsciente, que son otros tantos ecos de los errores de la realidad de un funcionamiento psíquico complacientemente dejado sin que lo sepamos. Señalemos brevemente que los proyectos de cascos de Realidad Virtual no involucran a los sujetos en este desplazamiento donde se podría percibir lo que los está mirando desde el otro escenario: algo así como un deseo singular, extraño... el de un chico malo, en ocasiones.
El practicante de orientación psicoanalítica pone su juego en el lugar del testimonio de los jóvenes sobre lo que los impulsa, no sin sorpresas o contradicciones, paradojas ante las que no se acobardan.
*La réalité, toujours virtuelle. Rêves et fantasmes chez l'enfant. Blog Psicoanálisis Lacaniano. Red Psicoanalítica Internacional. 20/12/24.