A modo de prueba piloto, la provincia de Santa Fe pondrá a disposición de la Justicia tobilleras electrónicas para casos de violencia de género e intrafamiliar. El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, indicó que ese dispositivo reemplazará a los botones de pánico que son tramitados en el marco de algunas causas iniciadas en el fuero de Familia; pero, con lo anunciado, la idea es que la carga esté puesta en el denunciado como agresor, y así darle "una tranquilidad a la víctima de que el Estado la va a estar cuidando y que no tiene que cuidarse ella sola", por ejemplo" "mirando para todos los costados" para accionar el botón ante un incumplimiento de prohibición de acercamiento del agresor. Habrá dos tipos de dispositivos.
En una conferencia de prensa realizada luego del acto por el aniversario de la Policía de Investigaciones, el ministro fue consultado por el protocolo de casos de violencia de género que mencionó semanas atrás, como algo que se estaba preparando. Según indicó, "mayormente la idea es que cuando una persona, en su mayoría mujeres, denuncia en los Tribunales de Familia, el procedimiento es darle un botón (de pánico), si hay cupo, o a través de una app, y se le dice que si se acerca la persona (denunciada), debe tocar ese botón". En ese contexto, lo que se pretende es cambiar el dispositivo para prevenir situaciones en casos de incumplimiento por parte del agresor. "La verdad que cuando llega el violento lo primero que hace es agarrarle la botonera y el celular para que (la víctima) no pueda llamar a nadie", dijo el funcionario.
Con conocimiento de esa problemática que es mencionada por víctimas y organizaciones como una constante, el ministro planteó "invertir" el abordaje de la situación y "que no sea la persona que sufre violencia de género, sino el presunto agresor quien tenga la carga tecnológica". Como ejemplo, planteó una escena que viven muchas mujeres que atraviesan violencia machista. "En vez de que esté la mujer con el botón en la mano y mirando para todos los costados a ver si viene el golpeador, él va a tener una tobillera y una perimetral, que en condiciones ideales debería ser de no menos de 800 metros; y cuando esa orden sea incumplida, automáticamente se activa un protocolo que puede incluir el envío de un móvil policial, la aprehensión y puesta a disposición de la justicia, y después se le avisa a la víctima".
Para Cococcioni, con esa nueva medida se busca darle "una tranquilidad a la víctima, de que el Estado la va a estar cuidando y que no tiene que cuidarse ella sola y andar para todos lados con el botón". En ese sentido, señaló que se trata de "una alternativa que por supuesto, la decisión del caso por caso es judicial. Nosotros como provincia vamos a poner a disposición de los jueces esta herramienta".
Como dato, durante la primera semana de feria, en la Justicia de Familia se iniciaron 368 casos de violencia familiar, alrededor de un 10% más de litigiosidad en relación al mismo período del año anterior.
Por otro lado, el ministro sostuvo que habrá dos tipos de dispositivo. "Uno que va a ser para casos de violencia de género e intrafamiliar, que es el dispositivo dual, porque la persona protegida tiene un dispostivo que marca la distancia y la persona con la medida de restricción tiene la tobillera", indicó. Y habrá otros que son dispositivo domiciliarios, "solo con tobillera, para los casos del sistema penal, en el caso de los que están con prisión domiciliaria, como alternativa a la prisión preventiva", dijo.
En cuanto a los tiempos para la puesta en marcha, Cococcioni sostuvo que "seguramente durante todo el año va a ir escalonadamente llegando un combo de ambos dispositivos y como en todo, empezamos la prueba piloto, seguramente habrá para estos casos de violencia familiar y de género no menos de 200 o 300 dispositivos en toda la provincia; y si funciona va a ir escalando".
Consultado sobre cuántos botones están en uso actualmente, el ministro indicó que "cuando se pone el recurso empieza a aparecer la demanda. Cuando aparezca esto, entendemos que los jueces van a empezar a usarlo".