La directora de la Fundación Vía Libre, Beatriz Busaniche, analizó la decisión de la empresa tecnológica Meta, la cual puso fin a su programa de verificación de datos en Estados Unidos, y aseguró que ésta no tiene un origen “técnico” sino “político”.

Esta no es una decisión técnica, sino que es política, en la cual se vislumbra un cambio de época que va en línea con la próxima asunción de Donald Trump en su segundo mandato en la administración norteamericana”, afirmó Busaniche en diálogo con la 750.

“De qué hablamos cuando hablamos de moderación de contenido, porque no es solamente dar por terminado el programa de chequeo de contenidos, que es una parte del anuncio. Esto se ocupaba de validar información para proteger al público de la difusión de información falsa”, explicó.

Asimismo, la responsable de Vía Libre, sostuvo que “hay otros elementos que estaban dentro del cambio de políticas- incluso más potentes que terminar ese programa-. El gran cambio tiene que ver con la política de moderación de contenidos”, enfatizó.

“La política de moderación de contenidos supone que hay mecanismos tanto humanos como mecanizados de control de lo que se publica, y a partir de eso, se daban de baja ciertas publicaciones. El ejemplo más paradigmático es que Meta tiene un algoritmo que detecta senos y las elimina. Así funciona en un montón de temas”, señaló.

“En principio lo que se sabe es que van a desmantelar estos sistemas de fact-checking y van a cambiar la política de moderación de contenido”, dijo.

“Hay un elemento que muestra a las claras que esto no es un tema técnico, sino político, que dice que va a cambiar la localización del equipo: de las oficinas de California a las de Texas. Es un cambio más ideológico. Cambian de una sociedad más progresista como la californiana, a una más conservadora, más de una América profunda como la texana”, cerró.