"Ópera queer" es la nueva sensación teatral de Mar del Plata, una obra disidente de las hermanas gemelas La Ferni y Luchi de Gyldenfeldt, trans no binarias que tienen el objetivo de acercar el género operístico a un público popular, sin olvidar la perspectiva de género transfeminista. Su primera función fue el martes, y están preparando una para el 14 de enero en el Teatro Auditorium en El Centro Provincial de las Artes.

Cantora disidente, La Ferni aclara que no solo es disidente en términos sexuales o de género, sino que es alguien que disiente con el sistema en el cual vivimos. “Más que nunca ahora que falta empatía y trabajo colectivo. Estamos en un momento en donde intentan apoderarse de nuestros corazones, nuestras almas y nuestros pensamientos. Cuando hablan de libertad esconden un profundo sentido del individualismo”, reflexiona la cantora que busca, como Raúl Carnota, siempre el sol.

Profesora de música formada en el conservatorio, dedicó su vida al folclore, en donde encontró una simpleza que le hace bien. “No es encriptada ni superficial. Yo, a través del folclore, le puedo hablar a la gente, cantar sobre sus dolores y alegrías. El folclore es una música que opina sobre la realidad y a mí me gusta opinar. Tengo una postura ideológica, pienso en el mundo que vivimos y siempre elijo el repertorio buscando interpelar al público, tender un diálogo sobre lo que nos pasa. Soy muy celosa de mi curaduría”, relata.

El año pasado el Festival de Cosquín tuvo que modificar su estatuto y reemplazar las categorías voz masculina y voz femenina por la de solista vocal, después de una lucha que tuvo que dar La Ferni, ya que, en un principio, los organizadores del festival le propusieron que continuara cantando como varón para permanecer en el certamen sin reconocer su identidad.

La Ferni lleva bastante tiempo dedicándose al repertorio popular argentino. Es parte de la agrupación Allpa Munay, que reversiona la obra poco difundida e inédita de Atahualpa Yupanqui que el propio hijo de Yupanqui, el Coya Chavero, les acercó. También canta, junto a Nahuel Quipildor, obras del cancionero popular argentino, fusionándolo con un nuevo repertorio del colectivo travesti trans no binario.

"Ópera queer", el show que están presentando junto con su hermana en Mar del Plata durante todo enero, remite para ambas al goce por los juegos que compartían en la infancia.

Ambas estudiaron canto lírico. Hoy Luchi de Gyldenfeldt y Jazmín Tiscornia, la pianista del show, llevan adelante la primera cátedra de canto lírico no binario en toda Latinoamérica, que se dicta en la Universidad Nacional de las Artes.

El espectáculo que están presentando pone en cuestión qué acceso se tiene a la música clásica y a los ámbitos musicales considerados “elitistas”, que dejan a algunas identidades fuera de su consumo, no solo por su condición genérica, sino también por lo social y económico. Las hermanas interpretan a personajes clásicos de la ópera y los combinan con otras músicas populares, y desde la actuación, el vestuario y la puesta en escena, invitan con glamour a replantearse fuertemente los roles de género en la supuesta música culta.

Es un espectáculo lleno de humor y ternura. “El humor es una herramienta muy nuestra que sirve como punto de contacto con la gente para luego generar conmoción. La ternura también nos parece una herramienta potente que hemos mamado de chiquitas y que encontramos presente en nuestro colectivo y en nuestra vida, en la que fuimos aprendiendo los códigos del humor trava”, explica la cantora. 

“Más que nunca ahora que falta empatía y trabajo colectivo", dice La Ferni.

Para ella, trabajar junto con su hermana es una forma de bálsamo o placer. Se conocen los tiempos. “Es una linda manera de estar en familia y brindamos algo que nos es muy propio. Desde que nacimos, hace treinta y cinco años que estamos juntas y ese vínculo se nota en la escena”, dice.

Hace unos días, La Ferni participó del festival “Una memoria que arde” que se realizó en defensa del Centro Cultural Haroldo Conti. “Quieren borrar nuestra memoria. Pero no lo van a lograr. Las madres y abuelas nos enseñaron un sentido profundo de resiliencia. Para mí el arte es nuestro alimento. Estas propuestas buscan abrazarnos y entre todos nos necesitamos más que nunca”, concluye efervescente.

En su primera función, la sala se llenó y esperan que se acerquen más personas a disfrutar con ellas. Ópera Queer tendrá lugar el martes 14 de enero a las 22:00 en la Sala Payró del Teatro Auditorium (Av. Patricio Peralta Ramos 2280). Los viernes 10 y 17 de enero se presentarán en Museo Mar (Av. Félix U. Camet y López de Gomara) a las 20:00. Las entradas se pueden adquirir por Plateanet. Ambas funciones cuentan con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia.

El jueves 16 de enero, La Ferni se presentará también en un concierto íntimo en el Óctogono del Bosque de Color Humano (Bosque Peralta Ramos, Mar del Plata). Para más información, se puede seguir a la artista en sus redes sociales @laferni.