La Libertad Avanza quiere copar las bancas de la Legislatura y de los concejos deliberantes, plan para el que ya empezó a gestionar una serie de alianzas con diversos sectores. El último triunfo en el mercado de pases provincial lo alcanzó con la incorporación de los sectores evangelistas, que le soltaron la mano al PRO, partido con el que jugaron las últimas elecciones.
Los funcionarios nacionales y armadores de Javier y Karina Milei en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja y Alejandro Carrancio, sellaron formalmente la alianza con el armado de Una Nueva Oportunidad (UNO), partido de origen cristiano que supo ocupar lugares en la gestión de María Eugenia Vidal, como así también en en diferentes municipios gobernados por el PRO. Desde este espacio fueron candidatos en 2021 y 2023 en las listas que encabezó el diputado nacional Diego Santilli.
Pareja y Carrancio cerraron filas con el espacio de base religiosa que tiene presencia en 20 municipios bonaerenses, pero que a través del diálogo con las iglesias evangélicas o referentes de organizaciones que profesan esa fe tienen llegada en casi toda la Provincia. No es un espacio menor, dado que este sector tiene una amplia militancia en sectores populares, especialmente en el conurbano, bastión que hasta no hace mucho tiempo se disputaron el peronismo y el PRO.
El máximo referente de UNO es Diego Villamayor, dirigente de Lanús. “Entendemos la necesidad de transformar Buenos Aires en el verdadero motor de la Nación y para eso debe ser gestionada con prudencia por Bonaerenses que realmente trabajen para la gente y no para enriquecerse a costa de ella”, dijo tras el encuentro.
Para los evangélicos que se plegaron a La Libertad Avanza en cuanto la lista de Horacio Rodríguez Larreta y Santilli perdieron las PASO contra Patricia Bullrich, ya habían iniciado el trabajo con los libertarios desde hace varios meses.
Según pudo conocer Buenos Aires/12 por parte de las autoridades de UNO, fue “una decisión política dejar de acompañar a Santilli”, entendiendo que el partido de los hermanos Milei “sí está haciendo cosas bien y coincidimos en un montón de valores que manifiesta el espacio como la familia, el trabajo y la cuestión del aborto”.
Para los evangelistas, con esta alianza, el sector del ex candidato a gobernador bonaerense “pierde una llegada que tenía a los segmentos medios, bajos y cristianos”, por lo que “deja herido” al partido amarillo en la región rica en votos como son las secciones electorales Primera y Tercera.
No son los únicos. Pareja y Carrancio ya trabajan en articulación con las y los armadores libertarios que se designaron para las ocho secciones electorales, operativos que aceitaron tras haber alcanzado la personería definitiva en la Provincia tras un fallo de la Justicia electoral. Se trata de Ramón Vera (Primera), Analía Corvino (Segunda), Martín Augusto (Tercera), Gustavo Bories y Leandro Cabrera (Cuarta), Gastón Abonjo (Quinta), Paula Fernández y Franca Grippo Harrington (Sexta), Alejandro Speroni (Séptima) y Matías de Urraza (Octava).
Los libertarios no quieren que les ocurra lo del año 2023, cuando un numeroso grupo de ocho diputados y tres senadores que ingresaron a la Legislatura por sus listas seccionales, rompieron con la Casa Rosada y sus emisarios incluso antes de asumir la banca.
En el PRO, en tanto, le restaron importancia a la movida. Al ser consultados por Buenos Aires/12, desde el espacio amarillo señalaron que si bien “no hubo avances” en una posible alianza entre las filas de Mauricio Macri y las del Presidente, dado que todo está en pendientes desde hace varias semanas, “no hay peligro alguno de fugas de intendentes”.
“Son todos bien amarillos y tienen la camiseta puesta, sin dudas”, sentenciaron desde el PRO bonaerense. Aún así, ya dan por descontado de esas filas al mandamás de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, con quien se abrió una interna feroz el año pasado por “teñirse de violeta” al acercarse desde el primer minuto al presidente a través de la ministra de Seguridad de la Nación. Algunos también ubican al intendente de San Isidro, Ramón Lanús, como otro de los alcaldes que se muestra cercano a La Libertad Avanza, aunque otros lo califican de “híbrido”.
También pasó en la Legislatura provincial. A mediados del año pasado, un grupo de cinco diputados y una senadora que reportan a Bullrich se desprendieron del PRO y formaron PRO Libertad. No duró mucho ya que al poco tiempo dieron el pase definitivo a las filas libertarias y se incorporaron a ese bloque, desprendiéndose de toda simbología amarilla. Al incorporar otros aliados que estaban “sueltos” en bloques unipersonales, el espacio a cargo del influencer Agustín Romo se fortaleció en Diputados con un bloque de 13 escaños, que lo ubica como la segunda fuerza en la Cámara baja, en empate con el PRO.
Con todo, en el PRO marcan que “ahora, las vedettes son La Libertad Avanza y, por supuesto, Milei”, al tiempo que reconocen que “puede haber estampida en el PRO”, aunque aclaran que “de socios menores o aliados como pueden ser los de UNO”. A la vez evaluaron que, de haber un cisma, puede llegar en marzo, cuando ya sea momento de las definiciones fuertes.