La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el techo a las paritarias impuesto por el gobierno de Javier Milei para las negociaciones salariales del gremio de estatales. Desde el sindicato que conduce Rodolfo Aguiar aseguraron que la decisión tomada por la gestión de La Libertad Avanza es de “cumplimiento imposible” y prometieron medidas de fuerza para enfrentar la medida que ahoga los ingresos de los trabajadores del sector público. “Con salarios del 2023, si de algo va a estar seguro el Gobierno es que no va a existir paz social”, advirtió Aguiar.

Bajo el argumento de cuidar el equilibrio de las cuentas públicas, el Gobierno prorrogó este martes la Decisión Administrativa 28/2024, firmada en febrero de 2024, a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 1/2025, con la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger. Esta medida establece que los trabajadores estatales podrán discutir aumentos salariales únicamente en el marco de los presupuestos de cada dependencia, decisión que condiciona severamente las posibilidades de recuperación de los ingresos del sector público, dado que el presidente Milei decidió prorrogar nuevamente, por segundo año consecutivo, el Presupuesto Nacional 2023.

Desde el sindicato de estatales denunciaron que la maniobra del Gobierno busca pulverizar aún más los ya deteriorados salarios de los trabajadores. El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que se trata de una decisión “inviable, de cumplimiento imposible”, ya que “condicionar los incrementos salariales a la disponibilidad presupuestaria de cada dependencia estatal es igual a decir que vamos a tener 0 por ciento de aumento anual”. El dirigente sindical sostuvo que desde el gobierno de Milei “hicieron todo para que no hubiera Ley de Presupuesto” y recordó que “la última norma se formuló en el 2022 y acarrea más de un mil por ciento de inflación”. “Pretenden utilizar esta prórroga para asestar el golpe final sobre los ingresos y empujar a la pobreza a todos los que prestan servicios en el sector público”, aseveró.

El líder de ATE prometió que desde el sindicato se movilizarán para enfrentar el techo a las paritarias que impulsa Milei para los trabajadores estatales. “No van a poder cumplir con esta decisión. A esta resolución la vamos a pasar por encima con movilización”, afirmó y sostuvo que "el cinismo de estos funcionarios no tiene límites". "Nos quieren ajustar a nosotros pero todos los días ascienden a sus familiares e ingresan a militantes libertarios con sueldos millonarios", consideró el dirigente sindical, en relación a las designaciones de funcionarios como las del vocero Manuel Adorni en su poblada área, y las del nuevo titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Vázquez, quien pocos días después de ser nombrado en su cargo ascendió a su pareja, María Eugenia Fanelli, al frente de la Dirección Regional Centro II de CABA, con un aumento salarial millonario.

Aguiar mantiene una pelea abierta con Andrés Rodríguez, titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el otro sindicato de estatales, a quien calificó como “ministro sin cartera del león”. Acusa a Rodríguez de tener una posición conciliadora con el gobierno de Milei ante el brutal ajuste que padecen los trabajadores del sector público desde el inicio de la gestión de La Libertad Avanza. En un entrevista reciente el titular de UPCN afirmó que "no hay condiciones para convocar a un paro general".