Desde Santa Fe

El último día de sesiones ordinarias sumó otra frustración política a las legisladoras del oficialismo y la oposición que promueven desde hace dos años la ley de paridad en Santa Fe. El primer intento es conocido: logró la media sanción de Diputados y caducó en el Senado, en 2016. El segundo arrancó en marzo, cuando la diputada Verónica Benas renovó su proyecto en la Cámara, se reactivó la semana pasada apenas el Congreso sancionó la ley nacional de paridad, pero se volvió a trabar ayer en la comisión de Asuntos Constitucionales. Su presidente, Rubén Galassi, postergó el tratamiento del asunto hasta el año que viene, es decir, el próximo período ordinario que comienza el 1º de mayo de 2018. La diputada peronista Claudia Giaccone adjudicó el freno a la "falta de voluntad política" del Frente Progresista para considerar el tema en el cierre del año parlamentario, pero su colega, la socialista disidente Silvia Augsburger lo atribuyó a otro motivo. "La única explicación que tiene esto es sostener el privilegio de los legisladores varones para distribuirse la mayor parte de las bancas", planteó.   

El colectivo de Mujeres por la Paridad se movilizó hasta la Legislatura con la expectativa de que la comisión de Asuntos Constitucionales despachara el proyecto Benas, como ya lo había hecho la comisión de Derechos y Garantías ‑que preside la diputada Alicia Gutiérrez‑ y luego se discutiera en el recinto. Hasta allí se convocaron entonces Benas, Giaccone, Augsburger, Gutiérrez, Silvia Simoncini e Inés Bertero, entre otras. Un debate con tantas legisladoras prometía una novedad porque la comisión está integrada por nueve varones y la diputada radical María Cecilia Ayala, pero ni siquiera hubo debate.

El presidente de la comisión informó a sus colegas que el proyecto no estaba en agenda y lo pasó para el año que viene. "El diputado Galassi dijo que había un compromiso del gobernador de enviar una iniciativa y que ellos se comprometían a comenzar a debatirla en el mes de febrero", contó Augsburger. Entonces, ellas acordaron pedir una preferencia para la segunda sesión del período ordinario 2018, que será en mayo.

"Santa Fe de nuevo sin paridad, ahora sin excusas porque hay una ley en el orden nacional", se lamentó Augsburger. Y marcó otra contradicción: "La totalidad de los bloques que en la Legislatura traban la paridad, la votaron a favor en el Congreso. La única explicación que tiene eso es sostener el privilegio de los legisladores varones para distribuirse la mayor parte de las bancas".

‑-¿Cómo se entiende, allá sí y acá no? -preguntó Rosario/12.

‑-No hay explicaciones. Este año, nosotras dijimos que si había propuestas para modificar el proyecto estábamos dispuestas a escucharlas. Nunca se acercó ni una. Y una vez más se pateó para adelante un tema que es de justicia social y mayor democracia, que es la representación paritaria de varones y mujeres en la Legislatura -se indignó la socialista.

El reproche político, apenas velado, se extendió incluso al propio gobernador Miguel Lifschtiz, quien en marzo había prometido enviar a la Legislatura un proyecto de paridad del Poder Ejecutivo, pero no lo hizo. "Vamos a seguir luchando para construir un mundo más justo y una sociedad más igual. Nuestra democracia no sostiene que las mujeres sigamos excluidas de los lugares donde se deciden las cosas importantes", agregó Augsburger.

Giaccone compartió el fastidio por la "falta de voluntad política" del Frente Progresista para tratar la ley de paridad. "Era un proyecto posible, limitado sólo a la Cámara de Diputados. Ni siquiera se consideraban los casos del Senado y de las comunas", que habían generado la resistencia de los senadores. Y a pesar de eso, tampoco salió.