En el Estado Plurinacional de Bolivia se lanzó ayer una alerta "a todas las poblaciones de la cuenca baja desde Villamontes hasta la embocadura por altos riesgos de desbordes y desbarrancamientos durante el resto de esta semana". Tras una reunión del Comité de Emergencia (anterior a esta alerta), el gobierno de Salta recordó que las crecidas río arriba no siempre implican inundaciones aguas abajo. 

En el detalle de los niveles del Pilcomayo, cuya cuenca es trinacional, compartida por Bolivia, Argentina y Paraguay, en el primer país vecino se informó que ayer a las 10.45 el agua llegó a los 6,48 metros en Puente Aruma. "Se esperan ascensos repentinos para esta noche (se añadió en la alerta)". Se calculaba que anoche el nivel iba a llegar a 3.50 metros en Villamontes, en el sureño departamento Tarija. 

En tanto, ya en territorio argentino, y paraguayo, en Misión La Paz y Pozo Hondo (pueblo paraguayo) a las 19.15 de ayer se registraban niveles en ascenso, con 4,13 metros. "Se esperan ascensos importantes durante los próximos tres días, con probable nivel de alerta naranja cerca del fin de semana", se alertó en Bolivia, donde la alerta llegó a roja en algunas localidades de la cuenca alta, como Viña Quemada.

El 7 de enero, el gobierno de Salta informó que teniendo en cuenta las últimas alertas meteorológicas, las distintas áreas que integran el Comité de Emergencia Climática vienen haciendo un seguimiento del comportamiento del río Pilcomayo. Añadió que se coordinan acciones acciones con el municipio de Santa Victoria Este.

El gobierno precisó que dentro de las tareas coordinadas, la Secretaría de Recursos Hídricos construyó un sistema de terraplenes, desde Hito 1 (pueblito argentino ubicado en el límite con Bolivia) hasta Las Vertientes, con una extensión de 72 kilómetros. Estos anillos defensivos protegen a las comunidade indígenas que habitan a la vera del Pilcomayo. 

El jefe de Programa de Agua Superficial de Recursos Hídricos de la provincia, Salvador Calí, informó que se están monitoreando los niveles a la altura de Misión La Paz y la zona de Monte Carmelo. El Comité de Emergencia Climática destacó la importancia de la responsabilidad informativa ante las alertas emitidas en Bolivia debido a las lluvias y crecidas. Calí resaltó que estas alertas suelen manifestarse con grandes crecidas rápidas, pero no necesariamente se reflejan en la cuenca salteña del río Pilcomayo, específicamente en Santa Victoria Este.

Asistencia a familias afectadas

El Ministerio de Desarrollo Social informó que asistió a familias de distintos municipios que sufrieron problemas en sus hogares por las inclemencias del tiempo.

En coordinación con los municipios se brindaron recursos de primera necesidad a familias de San Antonio de los Cobres, Campo Quijano, La Poma, Tartagal y Aguaray. También se coordinan acciones en el departamento Capital y otros municipios.

Se realizó un operativo de asistencia a familias de Piquirenda, en Aguaray, afectadas por intensas lluvias. 

“En estos primeros días del mes de enero asistimos por inclemencias climáticas a distintas familias que necesitaban de nuestra intervención”, explicó al respecto la directora de Protocolo por Emergencias, Gabriela Locuratolo, quien está a cargo de los operativos.

Tras el fuerte temporal, se brindó asistencia a hogares del paraje Las Capillas, en Campo Quijano; se coordinó asistencia en San Antonio de los Cobres para diez familias del paraje El Palomar que fueron afectadas por un alud. En La Poma se asistió a una familia del paraje El Rodeo, que por las intensas lluvias sufrió el derrumbe del techo de su casa.