El Gobierno autorizó este jueves al presidente Javier Milei a viajar fuera del país. Lo hizo a través del Decreto 17/2025, publicado en el Boletín Oficial, hasta tanto el Congreso apruebe la ley referida a los viajes oficiales del mandatario.
“Autorízase al titular del Poder Ejecutivo a ausentarse del país, cuando razones de gobierno lo requieran, hasta tanto se apruebe la ley correspondiente al año 2025″, señala el decreto firmado por Milei y los integrantes de su Gabinete.
En los considerandos de la norma se explica que "el Presidente de la Nación es el Jefe de Estado de la República Argentina, y su actuación en tal carácter pone de relieve la imperiosa necesidad de representar al Estado Nacional en el ámbito internacional".
Y se remarca que "esa tarea resulta impostergable e imprescindible para el mejor posicionamiento de nuestro País dentro del concierto de las naciones".
En este sentido, se explica que Milei participará de la asunción de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y del Foro Económico Mundial que se realizará en la ciudad de Davos, Suiza. Por ello, el mandatario viajará al exterior entre los días 17 y 24 de enero de 2025.
Por ello, se concluye que "resulta imperativo que, hasta tanto se sancione la ley que otorgue el permiso para que el titular del Poder Ejecutivo Nacional pueda ausentarse del territorio de la Nación, se adopten las medidas constitucionalmente habilitadas para que el Presidente de la Nación pueda desenvolverse en su calidad de Jefe de Estado".
Un Presidente que acumula millas
En 2024, primer año de su mandato, el presidente Javier Milei realizó 16 giras al exterior. Siete de esos viajes fueron a Estados Unidos y, casi un tercio tenían como objetivo participar de actos partidarios o recibir premios personales.
Así, el mandatario que llegó al poder con la promesa de aplicar la motosierra y achicar los gastos del Estado, durante el año pasado gastó más de 4 mil millones de pesos en sus salidas al exterior y acumuló más de 270 mil kilómetros aéreos.