“Francisco nos da la fuerza para luchar por él, para honrar su vida. Porque su fugaz paso no fue en vano”, expresó, del otro lado de la línea, Vanessa Cáceres. Ella y otras 13 madres buscan esclarecer las muestres de sus hijos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.
Por eso siguen de cerca el juicio oral que comenzó en la provincia y que tiene a la enfermera Brenda Agüero como la principal sospechosa del crimen y donde también hay otros diez impuestos entre los que están la directora del hospital, Liliana Asís, y el exministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.
Ante la pregunta de la 750, conmocionada, Cáceres explicó que “vienen siendo días muy dolorosos” para ella y todo su entorno. “Nos aferramos a nuestras familias. Entre nosotras, las madres, nos contenemos. Es muy duro tener que transitar por esto”, relató.
En tanto, ante la pregunta de la expectativa que se abre con este juicio por jurados, afirmó con cierta resignación: “Lo más cercano a lo satisfactorio que vamos a poder tener va a ser poder reconstruir nuestras historias”.
La historia propia como testimonio del quién uno es y dónde está: “Tuvimos que salir del hospital pensando en la historia y a los meses nos enteramos de otra. Yo creo que este juicio nos tiene que dar la paz de saber qué pasó con nuestros hijos”.
“Cuántas personas estuvieron ahí, cuántas miraron para el costado. Porque el dolor no se va a poder parar. Ya estamos convencidos de que vamos a tener que transitar con este dolor. Aprender a convivir con este dolor”, añadió a este punto.
Y esta lucha, su hijo Francisco, es un faro: “Francisco nos da la fuerza para luchar por él, para honrar su vida. Nos aferramos también mucho a los otros dos hijos que tenemos”.
“Porque la vida sigue. Uno quisiera detener el tiempo, pero no se puede. Ellos nos han dado la fuerza para el día a día. Hay un montón de cosas que venimos trabajando como familia y que nos dan fuerza”, agregó.
Luego, finalizó: “Tengo la esperanza de que en este juicio se ventile todo. Que la gente tenga un poco de humanidad. Y que puedan salir cosas de nuestras historias y lo que fueron haciendo”.