El Gobierno de Javier Milei anunció con bombos y platillos la primera privatización de la presidencia. Se trata, ni más ni menos, que de IMPSA, una importante empresa de tecnología de alta complejidad. Sin embargo, lejos de ser algo celebrable, la privatización tiene un lado oscuro con fuerte tufo menemista.

Consultado por la 750, Pablo Bercovich, director de Marca PyME, experto en el tema, contó brevemente la historia de la empresa que fue, según sus propias palabras, “malvendida” a capitales privados estadounidenses y cómo se llegó a esta privatización.

En primer lugar, comentó que la empresa —Industrias Metalúrgicas Pescarmona— se fundó en 1907 y estuvo en manos privadas hasta el 2020. En todo ese tiempo, tuvo sucursales y obras en muchísimos países dada su experiencia en el rubro nuclear e hidroeléctrico.

“La historia es algo compleja. En el 2020, después de malos negocios de la empresa, a partir después de la crisis macrista, empezó a tener muchos problemas. Entonces le pidió ayuda al Estado”, recordó Bercovich.

Esto, dijo, fue una gran oportunidad: “Al Estado la interesa. Por varias razones. Una es porque tenía más de mil empleados y era socio de más de 100 pymes. Además, por todo lo que dije de su trabajo con el sector hidroeléctrico y nuclear”.

Así, como “al Estado le convenía meterse”, lo hizo. “Normalizó las cuentas. Capitalizó la empresa, compró el 80 por ciento de las acciones. Hasta el 2023 le fue muy bien. Ganó hasta licitaciones en Estados Unidos”, relató el economista.

Sin embargo, como con tantas cosas, el rumbo cambió con la asunción del nuevo Gobierno: “Pero cuando ganó Milei, la paralizó totalmente. La paralizó a propósito para bajarle el precio y venderla”.

“Lo que creen que van a hacer ahora es no desarrollar más cuestiones vinculadas a lo hidroeléctrico y nuclear. El problema no es que sea privada, sino que ya está en manos extrajera, capitalizada por una empresa estadounidense”, añadió.

Y finalizó: “Hace unos años se puso de moda hablar bien del menemismo, pero es lo mismo. Es algo bastante conocido. De siempre. Pero estamos hablando de una empresa que es proveedora de 100 pymes”.