Luego de meses de novela, Franco Colapinto es nuevo piloto de Alpine. La escudería francesa lo anunció a través de sus redes sociales, en un mensaje en el que aclara que el argentino firmó un contrato multianual y que en principio será piloto reserva. Sin embargo, todo indica que a partir de la quinta carrera será el reemplazante del australiano Jack Doohan, el designado para el debut de la temporada 2025 de la Fórmula 1.  

"¡Vamos Franco! Se incorpora a nuestro equipo con un contrato multianual. Franco será nuestro piloto de reserva para 2025", publicó la escudería francesa en sus redes sociales. Pero más allá del anuncio oficial, todo indica que el pase del argentino tiene otra mirada: Doohan tiene un contrato por cinco carreras atado a los objetivos puestos por el equipo, lo que facilitaría la llegada del argentino a partir de la sexta carrera, el Gran Premio de Miami a principios de mayo.

"Estoy muy emocionado de tener la oportunidad de unirme al equipo BWT Alpine F1”, indicó Colapinto en sus primeras palabras como corredor del equipo francés. “En primer lugar, quiero agradecer a Williams por todo su apoyo desde el momento en que me uní a la Academia hasta la última carrera en Abu Dhabi. Hicieron realidad mi sueño de competir en Fórmula Uno y siempre estaré agradecido por eso", expresó el argentino, que necesitaba que Williams lo liberara de su vínculo para cerrar con el equipo francés.

“Ahora es el momento de empezar un nuevo capítulo y aceptar este desafío con Alpine es un verdadero honor. Quiero dar las gracias a Luca (de Meo), Flavio (Briatore) y Oliver (Oakes) por creer en mí y darme la bienvenida al equipo con los brazos abiertos. Estoy deseando empezar y ver adónde nos llevará este viaje", completó el argentino en declaraciones al sitio oficial de la F1.

Flavio Briatore, asesor del equipo Alpine y principal impulsor de la llegada de Colapinto a la escudería francesa, celebró la noticia. "Estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo con Williams para fichar a Franco Colapinto. Claramente, Franco es uno de los mejores jóvenes talentos del automovilismo en este momento", expresó el italiano, que ya había anticipado que si bien la alineación para 2025 estaba confirmada con Pierre Gasly y Doohan, no descartaba cambios si aparecía una oportunidad.

“Es justo decir que la aparición de Franco en la parrilla de Fórmula Uno el año pasado tomó a muchos, incluido yo, por sorpresa y sus actuaciones han sido muy impresionantes para un piloto novato", completó Briatore, que en más de una ocasión había elogiado al argentino.

Además de esa circunstancia deportiva, una circunstancia no menor para esta chance de Colapinto tiene que ver con cuestiones económica. Alpine perdió en los últimos días tres patrocinadores importantes, la petrolera BT, los lubricantes Castrol y la firma deportiva Kappa, que no renovaron su vínculo para 2025 y que dejaron al equipo con un problema financiero para el comienzo de la temporada. Ese hueco ahora podrá ser cubierto por los auspiciantes de Colapinto, que ya pusieron el dinero para asegurar las nueve carreras que el piloto argentino disputó en 2024 para Williams.

En tanto, la escudería británica lo despidió con un sentido mensaje, en el que le pidió al nuevo equipo que lo cuide. "Desde nuestra Academia de Pilotos hasta ser un corredor que sumó puntos en la Fórmula 1, ha sido un privilegio verte crecer", dice el mensaje del equipo británico".

James Vowles, jefe del equipo Williams, celebró el acuerdo, sobre todo porque le permitirá a Colapinto tener una butaca este año o el que viene, algo que su equipo no podría asegurarlo por las contrataciones de Carlos Sainz y Alex Albon. “Estamos encantados de haber llegado a un acuerdo con Alpine para que Franco se una al equipo en un acuerdo de varios años a partir de 2025. Durante nueve carreras memorables con Williams demostró claramente que merece un lugar en la Fórmula 1 y siempre dijimos que lo apoyaríamos para conseguir uno", indicó Vowles, pieza vital en el crecimiento de Colapinto en la Fórmula 1.

Con el argentino en sus filas, Alpine ya comenzó a utilizar su imagen para lograr interacciones en las redes sociales y aprovechar la algarabía de sus fanáticos por la novedad. En su cuenta de Instagram, la escudería francesa resubió un mensaje de la cuenta de la F1 con el video del momento en el que Colapinto se equivocó de box y paró su Williams frente al garage de Alpine en el Gran Premio de Singapur del año pasado, con un mensaje sugestivo: "Franco parando accidentalmente en el garaje de Alpine la temporada pasada, ¡Siempre estuvo destinado a pasar!".

Seguí leyendo