Alpine, el nuevo equipo de Franco Colapinto, es la evolución de la escudería Renault en la Fórmula 1. Tras años de competir bajo la insignia de la marca francesa (desde 1955), en 2021 se rebautizó con el nombre de Alpine, evocando la legendaria marca de automóviles deportivos con éxitos, por ejemplo, en las 24 Horas de Le Mans.

Alpine, el nuevo equipo de Colapinto

Fundada en 1955 con el objetivo de transformar vehículos Renault en máquinas de competición, Alpine ha recorrido un largo camino hasta llegar a la Fórmula 1. Sus mayores éxitos fueron en 2005 y 2006, cuando el español Fernando Alonso salió bicampeón.

Tras varios años de logros y desafíos bajo el nombre de Renault, en 2021 la escudería adoptó la identidad de Alpine, buscando fortalecer su presencia en el automovilismo y aprovechar su legado deportivo.

Desde su debut en la Fórmula 1, Alpine ha obtenido resultados destacados, como la victoria de Esteban Ocon en el GP Hungría de 2021 (la única hasta el momento) y varios podios. Alonso y Ocon finalizaron décimo y undécimo en la tabla de posiciones de esa temporada respectivamente. En 2022, si bien no consiguió victorias, alcanzó su mejor ubicación en la Tabla de Constructores, con 173 puntos que lo dejaron en el 4º puesto.

En 2023, tras una reestructuración interna, logró sumar dos podios, pero bajó a la 6º ubicación con 108 unidades. En 2024, la escudería experimentó cambios muy importantes. La llegada de David Sánchez —ex Ferrari y McClaren— como director técnico ejecutivo y la partida de Esteban Ocon marcaron un nuevo rumbo. También se tomó la decisión de cambiar los motores Renault por unidades Mercedes a partir de 2026.

Además de Renault, los actores Ryan Reynolds y Rob McElhenney también son dueños de parte de la escudería: en 2023 adquirieron el 24% de las acciones por un valor de 218 millones de dólares. La operación valoró al equipo (el 100% de las acciones) en más de 900 millones de dólares.

Flavio Briatore

Flavio Briatore, empresario italiano de 74 años, ha vuelto a la Fórmula 1 como asesor ejecutivo de Alpine. Es una pieza clave en esta historia. Conocido por su capacidad para descubrir y desarrollar talentos, Briatore fue pieza clave en los éxitos de equipos como Benetton y Renault en las décadas de 1990 y 2000 respectivamente. Michael Schumacher y Fernando Alonso son dos ejemplos de pilotos a los que Briatore abrió paso en la F1. 

"Vamos a empezar el año con Pierre (Gasly) y Jack (Doohan), te lo garantizo. Después ya veremos durante la temporada", sostuvo recientemente. En otra oportunidad, el italiano fue elogioso para con Colapinto al asegurar que "sorprendió a todos". Cabe recordar que el australiano Jack Doohan tiene una clausula que le garantiza correr solo los primeros 6 GP, por lo que Colapinto tiene muchas chances de tener una nueva oportunidad en Fórmula 1.

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