Son muchos los argentinos que realizan home office debido a las oportunidades del trabajo remoto que brindan algunas empresas nacionales o internacionales. Pero en un contexto de aumento del desempleo, también proliferan los engaños y fraudes por parte de ciberdelincuentes.
Recientemente, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), advirtió sobre fraudes en línea a través de plataformas que ofrecen falsas oportunidades laborales o de inversión. Se trata de casos en los que las personas son captadas para realizar supuestos trabajos remotos o invertir dinero bajo la promesa de recibir altas comisiones y/o ganancias, pero que, en realidad, se las estafa.
Pero ¿cuál es el modus operandi? Básicamente, las víctimas son captadas a través de redes sociales o vía usuarios de WhatsApp con números telefónicos del exterior.
"Así, en los casos de algunas plataformas, se ofrece a las víctimas ganar dinero a cambio de dar 'likes' a videos de YouTube y a publicaciones en sitios de comercio electrónico como Shein o MercadoLibre, o dar reseñas positivas en Google Maps, ya que todo esto mejoraría el posicionamiento de los videos, las ventas de productos y la reputación de los comercios, por lo que recibirían una remuneración", comunicaron desde UFECI.
Y agregaron: "Luego, tras brindar algunas compensaciones por ello, las plataformas incentivan a las personas a realizar otro tipo de tareas llamadas 'prepagas', por lo que se las induce a crear una cuenta en su plataforma y a comenzar a invertir en la compra y venta de criptoactivos (trading) con la promesa de brindar ganancias extraordinarias de entre el 30 y el 60 por ciento del monto invertido. Durante este proceso, cuentan con un 'tutor' a través de la aplicación de mensajería Telegram, que les indica el tipo de criptoactivo, y el tiempo y el monto de inversión que deben realizar".
Estafas laborales con marcas comerciales
En estos casos, las víctimas también son contactadas por aplicaciones de mensajería o por Instagram y se les ofrecen oportunidades laborales para reconocidas marcas comerciales, para las cuales deben realizar una serie de tareas dentro de una plataforma, que es controlada por los ciberdelincuentes.
En este contextos, las víctimas son redirigidas a un repositorio de productos de las supuestas empresas donde deben comprar y luego vender a un mayor costo los insumos adquiridos.
"Así, las personas se ven obligadas a efectuar una primera inyección de dinero que supuestamente les será reintegrado junto a sus comisiones. De hecho, las personas ven en el sistema la devolución de su inversión y la alta comisión generada por su labor", remarcaron desde la Justicia.
Cómo evitar las estafas laborales
- Buscar información en línea sobre la reputación de las empresas y si, mínimamente, están registradas ante las autoridades competentes para ofrecer estos servicios.
- Siempre sospechar de los rendimientos excesivamente altos.
- Desconfiar de ofertas de este tipo que circulan por redes sociales o servicios de mensajería.
- Nunca efectuar aportes de dinero ni realizar transferencias sin verificar la legitimidad de la oferta.
- No brindar información personal ni bancaria a través de plataformas digitales ni telefónicamente.