Ayer se realizó en los Tribunales de Rosario una audiencia entre representantes de La Libertad Avanza y el Ejecutivo provincia, por la acción de amparo que el partido del presidente Javier Milei presentó contra la reforma constitucional en Santa Fe. La acción judicial cuestiona la constitucionalidad de varios puntos de la ley que habilita la modificación de la Carta Magna. “No es una aventura judicial, sino realmente un cuestionamiento serio”, sostuvo el diputado nacional Nicolás Mayoraz a la salida de la audiencia que tuvo a la Fiscalía de Estado como representante de la provincia. Por su lado, la fiscalía a cargo de Domingo Rondina sostuvo que es una política no judiciable, que la discusión se había dado en la Legislatura y que el próximo debate se concretará en las urnas y en la Convención Constituyente. 

Según Mayoraz, que ya confirmó que encabezará una lista de candidatos a convencionales constituyentes, la reforma “sólo les importa a los políticos santafesinos” porque “la ciudadanía está con otros problemas”. “Esa fue una de las primeras cosas que denunciamos: qué apuro tenían hacer una ley de reforma constitucional en 72 horas. Sólo se explica en el afán del gobernador de ser reelecto”, añadió.

Hay tres objeciones planteadas oportunamente en el amparo por el diputado y candidato del mileísmo. En primer lugar, sostiene que la Legislatura provincial no tiene facultades para determinar el contenido específico de los cambios futuros. “La tarea del legislador es decir qué se puede reformar, pero no cómo reformarla. Acá, los legisladores de alguna manera se erigieron en convencionales constituyentes y ya están diciendo qué es lo que tiene que decir la futura reforma”, sostuvo Mayoraz.

Por el contrario, la Fiscalía de Estado plantea que la jurisprudencia marca que sólo se pueden cuestionar judicialmente las convocatorias a reformas si se comete un error grave en la aprobación, pero no qué se va a analizar o qué temas abordarán.