Un sector del PRO santafesino acelera las negociaciones para desembarcar en La Libertad Avanza. Luego de que el expresidente Mauricio Macri avalara un posible acuerdo con el oficialismo nacional para las elecciones intermedias de este año, un grupo de dirigentes santafesinos desencantados con la alianza Unidos trabaja en la conformación de “un frente de centroderecha” en la provincia, con el foco puesto en la reforma constitucional. El que puso primera es el diputado nacional José Núñez, que reconoció conversaciones avanzadas con el espacio de Romina Diez. “Un grupo de dirigentes nos vamos a ir, con el sello o sin el sello”, manifestó a Rosario/12 y agregó: “Ya somos muchos los dirigentes de las distintas localidades de la provincia que estamos trabajando para ir en un frente con La Libertad Avanza”. También cuestionó la conducción partidaria de la vicegobernadora Gisela Scaglia y aseguró que ninguno de los diputados nacionales del PRO responde a su figura: “El PRO no corta ni pincha en las decisiones de fondo en la provincia”.

Con un simple mensaje en redes sociales, Macri movió el avispero en Santa Fe. El exmandatario respondió a la propuesta de Javier Milei de armar un frente electoral para las legislativas de 2025. “Estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quien vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita”, escribió en su cuenta de X. “Estoy seguro de que podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones”, añadió. Las puertas a una alianza las abrió previamente Milei, pero con condiciones: que el acuerdo sea total en todo el país. “Eso de estar mintiéndole al electorado, haciéndole trampa, no”, sostuvo en una entrevista con Luis Majul.

La premisa del presidente parece difícil de cumplir en Santa Fe, donde el PRO forma parte de Unidos para Cambiar Santa Fe, la alianza conformada en 2023 junto al radicalismo y el socialismo para destronar al peronismo de la Casa Gris. Algunos dirigentes del PRO, desencantados con esa estrategia y el rumbo del espacio, vienen alentando una posible acuerdo con La Libertad Avanza para las elecciones intermedias de este año, que en la provincia tendrá la elección de constituyentes como principal atractivo. En ese grupo se encuentra el diputado nacional José Núñez que ya firmó su salida del PRO y con el mensaje de Macri pisa el acelerador para concretar un frente de centroderecha en la provincia.

“Me parece un acercamiento totalmente natural juntar a dos partidos que pregonan muchas de las ideas que aplica el presidente Milei y que nosotros hemos trabajado desde el 2003, cuando el PRO inició este proceso en contra del populismo, del kirchnersimo y de las ideas socialistas que tanto daño le han hecho a la Argentina”, evaluó en declaraciones a Rosario/12. “El mensaje de Milei fue claro. O vamos a todos lados juntos o no vamos. Mentirle a la sociedad diciendo que el PRO es afín al gobierno nacional y después en Santa Fe estar asociados al socialismo y al radicalismo de Martín Lousteau, es confuso. Hay que trabajar en un frente electoral de centroderecha, pero en todo el país y en todas las categorías”, añadió.

En ese marco, el diputado nacional cuestionó el rumbo del PRO en la provincia y apuntó contra su conductora: la vicegobernadora Gisela Scaglia. Según Núñez, ninguno de los diputados nacionales santafesinos que tiene el espacio hoy responde a su figura. “El PRO no corta ni pincha en las decisiones de fondo en la provincia. ¿Qué política pública implantó el PRO en Unidos? ¿Bajó los impuestos? ¿Bajó los gastos?”, cuestionó y agregó: “En el armado del gabinete provincial el PRO quedó relegado en casi todos los ministerios”.

Por eso, para Núñez es decisión tomada. “Un grupo de dirigentes nos vamos a ir, con el sello o sin el sello”, aseguró y adelantó que otros referentes santafesinos seguirán su mismo camino: “Ya somos muchos los dirigentes de las distintas localidades de la provincia que estamos trabajando para ir en un frente con La Libertad Avanza. Y el sector que se identifica con Horacio Rodríguez Larreta se quedará en Unidos. Me parece que el PRO debería salir de esa mentira donde le propusieron a los santafesinos terminar con el kirchnerismo para volver al Frente Progresista que gobernó doce años. Es como salir de Guatemala y meterse en guatepeor”.

Lo que no termina de quedar claro es si en La Libertad Avanza de Santa Fe están las puertas abiertas para los díscolos del PRO. Núñez reconoce que hay conversaciones, pero que el acuerdo no está cerrado. En tanto, en el espacio libertario la premisa instalada es “jugar con los propios”. Es decir, con los que vienen acompañando el proyecto de Javier Milei desde el primer momento. En parte, por esos motivos negaron la posibilidad de tender puentes hacia el sector de Amalia Granata, que demostró ser una figura competitiva en términos electorales.

“Nosotros vamos a trabajar en un frente con La Libertad Avanza. Todavía no hay nada cerrado, pero estamos en conversaciones con la mesa nacional y también en Santa Fe con Romina Diez”, sostuvo el Núñez. “Lo vamos a hacer de manera formal o de manera informal. Queremos anotar concejales en todas las ciudades donde se jueguen concejales, en las intendencias donde se jueguen intendentes y en las comunas que se quieran sumar también vamos a competir. Creo que vamos a concluir un grupo de dirigentes bastante importante del PRO, en un acuerdo con La Libertad Avanza, dentro de un espacio de centroderecha”, confió.

 

Hasta el momento, la única confirmación que hacen los libertarios es que el diputado nacional Nicolás Mayoraz encabezará la lista de convencionales constituyentes. Si Núñez juega, lo hará acompañándolo en esa categoría. “Si el equipo lo considera voy a jugar en constituyente”, confirmó. Los motivos visibles son sus intenciones de participar en la reforma electoral, donde uno de sus objetivos es poder bajar los gastos de la Legislatura santafesina eliminando el Senado provincial. Por lo bajo, también aparecen otros motivos para competir en esa categoría: el dirigente aún tiene dos años como diputado nacional, un lugar en el que asegura estar cómodo, y dejar su banca abriría la posibilidad de que sea ocupada por Juan Cruz Cándido, uno de los alfiles políticos de Pullaro, que quedó quinto en la boleta general de Juntos por el Cambio en 2023.