La oposición venezolana denunció que la dirigente María Corina Machado fue brevemente "retenida por la fuerza" este jueves al final de una protesta contra la investidura del presidente Nicolás Maduro, pero el gobierno negó el arresto y habló de "un invento y una mentira". La supuesta "interceptación violenta" denunciada por la oposición habría ocurrido poco después de que Machado saliera en moto de una manifestación en el barrio comercial de Chacao.
Un video difundido por el gobierno de Maduro y la cadena Telesur muestra a la propia Machado asegurando que la persiguieron, aunque también dice estar a salvo. A la par de la movilización opositora de este jueves, el chavismo convocó otras marchas en Caracas y otros puntos del país para apoyar a Maduro, que el viernes asumirá su tercer período consecutivo de seis años, en medio de una nueva ola de detenciones de opositores y personas acusadas de "mercenarios extranjeros" que buscaban impedir la asunción del actual mandatario.
La versión de la oposición
En una publicación en X, el movimiento opositor Vente Venezuela señaló que la exdiputada fue "interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba" tras encabezar una concentración en la zona de Chacao, en la capital venezolana. "En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada", agregó el partido.
Las informaciones iniciales sobre la detención de Machado provocaron una ola de reacciones de gobiernos de Europa y América latina. Estados Unidos, a través de un portavoz de la Casa Blanca, exigió que "se respete el derecho de María Corina Machado a hablar libremente" en Venezuela. Donald Trump, que el próximo 20 de enero iniciará un segundo mandato en la Casa Blanca y que en su primer mandato impuso fuertes sanciones a Venezuela en una política de presión contra Maduro, expresó su apoyo a Machado y llamó "presidente electo" a González Urrutia.
La Cancillería colombiana expresó que "el acoso sistemático a líderes opositores llevan al gobierno colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos". El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó a "hacer todos los esfuerzos internacionales" para que se restablezca la democracia en Venezuela, mientras que el gobierno español de Pedro Sánchez expresó su "preocupación y total condena" a la presunta detención de Machado.
La desmentida del gobierno
A través del vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, el gobierno venezolano rechazó el supuesto secuestro de Machado. "La maniobra de la distracción mediática no es nueva, por lo tanto, nadie debe sorprenderse. Menos viniendo de los fascistas que son los artífices del engaño", expresó Ñáñez al difundir un video de la líder opositora en el que decía encontrarse en buen estado.
"Estoy bien, estoy segura, hoy es nueve de enero, salimos a la concentración maravillosa, se me cayó mi cartera, mi carterita azul donde estaban mis pertenencias, y ya estoy bien, estoy a salvo", aseguró Machado en el video que también fue difundido por la cadena Telesur. La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, exhortó en sus redes sociales a Machado a trabajar "antes que la locura la consuma" y aseguró que el pueblo de Venezuela seguirá "derrotándolos y demostrando al mundo de lo que estamos hecho: somos pueblo íntegro y digno".
La reaparición de Machado
Más de cuatro meses después de su última aparición pública y a un día de la toma de posesión presidencial, que tanto Maduro como González Urrutia prometen asumir, Machado se presentó en la calle, como había prometido a sus seguidores el pasado martes, durante una rueda de prensa virtual, para reclamar la victoria opositora en las elecciones del pasado 28 de julio.
"Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle", dijo Machado al llegar al lugar en donde la esperaban, desde horas antes, miles de personas. La líder opositora manifestó que los miembros del gobierno "se han quedado solos internacionalmente", a lo que los manifestantes respondieron con el grito de "libertad". La convocatoria opositora fue aumentando con el pasar de las horas pero fue escasa en comparación a los masivos actos de campaña.
Machado había llamado a los simpatizantes opositores a mantenerse concentrados en "toda Venezuela", con "serenidad y firmeza", y manifestarse por la "lucha" y "conquista" de la "libertad", y con "la misma energía" del 28 de julio, cuando ella y la mayor coalición opositora afirman que ganó González Urrutia por un amplio margen, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio la reelección a Maduro.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó lavictoria de Maduro, pese a que ninguna de estas instituciones hizo públicas las actas. Países aliados como Rusia, China o Cuba reconocieron también la victoria del mandatario, aunque Maduro se topó con las dudas de varios países, entre ellos supuestos socios como el colombiano Gustavo Petro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
"Ella está loca por que la capturemos"
Las calles de Caracas amanecieron tomadas por efectivos de seguridad fuertemente armados y a media mañana del jueves lucían desiertas. El gobierno venezolano, que varias veces denunció planes para derrocar a Maduro desde Estados Unidos y Colombia, anunció la captura de dos estadounidenses ("un alto funcionario del FBI" y "un alto funcionario militar") a los que vinculó con un golpe de Estado.
Miles de seguidores de Maduro se concentraron el jueves en la entrada del gigantesco complejo de barriadas de Petare, en Caracas, para marchar portando banderas y pancartas. El recorrido de los manifestantes incluyó el parque Francisco de Miranda, las inmediaciones de la sede principal del ministerio para la Vivienda y Hábitat, el Centro Lido y la plaza José Martí.
Entre el martes y el miércoles se instaló un campamento que concentró a 10.500 pescadores, campesinos y comuneros que vinieron de todo el país, también en apoyo a Maduro de cara a la investidura, según el ministerio de Agricultura y Tierras. El ministro del Interior Diosdado Cabello, quien participó de las manifestaciones, deslizó que Machado y su equipo trataron de "tapar" su escasa capacidad de convocatoria "con un falso positivo".
"Inmediatamente dejaron correr por las redes en las que mienten que fue secuestrada, que fue detenida María Corina Machado", relató Cabello, quien calificó la versión de "un invento, una mentira". "Si la decisión fuera detenerla, ya estaría detenida", dijo Cabello y agregó ante miles de seguidores: "No movieron gente, necesitaban una chispa y dijeron: la mejor chispa es la detención de María Corina Machado. Ella está loca por que nosotros la capturemos".
Investidura en medio de la incertidumbre
El acto de investidura presidencial está previsto para el viernes al mediodía en el Parlamento. González Urrutia, que se asiló en España el 8 de septiembre tras una orden de captura en su contra, dijo que quiere volver a Venezuela para asumir el poder. Cumple una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, donde el presidente Luis Abinader le mostró su apoyo firme.
González Urrutia no precisó cuáles serán sus sus próximos pasos, aunque deslizó que intentará viajar a Caracas junto a un grupo de expresidentes de derecha. "Nos veremos todos muy pronto en Caracas en libertad", prometió en un acto en Santo Domingo junto a Abinader. Las autoridades venezolanas, que ofrecen 100 mil dólares por su captura, ya advirtieron que si llega al país "será detenido inmediatamente" y sus acompañantes internacionales tratados como "invasores".
El jueves por la mañana, el papa Francisco pidió el respeto de los derechos de todos los venezolanos, incluidos los arrestados en los últimos meses, y deseó el inicio de negociaciones para "el bien común del país", en su tradicional discurso de principio de año a los embajadores de los países acreditados ante la Santa Sede. En un largo discurso, que leyó un colaborador ya que el papa cursa un resfrío, Francisco habló de "la grave crisis política en la que se debate" Venezuela y aseguró que esta solo podrá ser superada con "negociaciones de buena fe y finalizadas al bien común del país".