Vecinos y vecinas de la Comuna N°11 convocaron a un abrazo simbólico a la histórica casona del dirigente radical Francisco Beiró en el barrio de Villa Devoto. La casona está actualmente en un estado crítico de abandono y la semana pasada fue víctima de un incendio que siguió destruyendo buena parte de su interior. Los vecinos y vecinas ya vienen reclamando la recuperación del lugar para realizar allí un espacio cultural para la comuna, y ahora reactivarán el reclamo luego del incendio.
El abrazo fue convocado bajo la consigna "salvemos la Casa Beiró" y se realizará el sábado a las 19 en el cruce de las calles Cantilo y Marcos Paz, donde se encuentra la casona que ocupa toda la esquina, aunque rodeada de modernos edificios que contrastan con el abandono del lugar: "Después del incendio de la semana pasada, la casa de Francisco Beiró tiene todos los condimentos para ser demolida", advirtieron en la convocatoria desde el colectivo que impulsa la expropiación del inmueble para su preservación.
Los vecinos y vecinas de Villa Devoto y Villa del Parque ya presentaron en diversas ocasiones proyectos de ley con ese objetivo. El último perdió estado parlamentario en la Legislatura en 2022 y estipulaba que el lugar fuera destinado a la creación de un Museo y Centro Cultural de la Democracia "para la realización de actividades artísticas, culturales y de extensión de la Comuna 11".
El inmueble data de la década del '20 y abarca 265 metros cuadrados construidos. De la quinta original, sin embargo, se conserva sólo la casa principal y su jardín delantero. El resto de la quinta fue loteado y las caballerizas y cocheras demolidas en la década del '60. La casa fue adquirida por una inmobiliaria en 2008, mismo año en que la Junta Histórica de Devoto, ante los rumores de una posible demolición, consiguió que se aprobara su protección estructural. La catalogación debería cuidar al lugar de la demolición, pero los vecinos y vecinas temen que eso no alcance frente a la posible construcción de un edificio en la parcela.