El presidente Javier Milei celebró junto a su equipo económico el pago de 4300 millones de dólares correspondientes a bonos reestructurados en 2020, incluidos intereses. A través de las redes sociales aseguró que "las deudas se pagan. Viva la libertad, carajo”. Además, Pablo Quirno, secretario de Finanzas, también festejó mencionando que "dicen que lo prometido es deuda, en este caso, ¡pagada!”.

El pago  de deuda de esta semana incluyó el vencimiento de los Bonares y Globales y fue el primero que Argentina enfrenta en 2025. Desde el gobierno consideran que representa un esfuerzo significativo en la búsqueda de reconstruir la confianza en los mercados internacionales. La liquidación incluyó 2822 millones de dólares en capital y 1.529 millones de dólares en intereses. 

Se trata de un primer paso para el equipo económico para intentar volver a los mercados de deuda a colocar bonos soberanos. Este pago de títulos se suma al anuncio del Banco Central la semana pasada de la colocación de un REPO por 1000 millones de dólares con bancos internacionales. 

Reservas del Central 

El Banco Central cerró la jornada con una compra de 234 millones de dólares, el saldo positivo diario más alto desde principios de diciembre, acumulando siete ruedas consecutivas de adquisiciones por un total de 741 millones de dólares. 

Sin embargo, las reservas brutas cayeron en 272 millones de dólares hasta ubicarse en 30.904 millones de dólares, el nivel más bajo del año. Esta caída responde al desembolso de 370 millones de dólares para los Bonares y casi 1.600 millones de dólares para los cupones de los Globales.

Dólar blue

En tanto, el dólar blue cerró este juevesa a 1220 pesos. Si bien no tuvo cambios en la jornada, marcó una suba de 5 pesos en la jornada previa y un incremento de 10 pesos el martes, tras un inicio de semana sin variaciones. De esta manera, la brecha cambiaria con el dólar mayorista se mantiene en un 17,5 por ciento.

Este comportamiento sigue a un diciembre marcado por una escalada del 9,8 por ciento, la más pronunciada desde junio pasado, que culminó un 2024 con un aumento acumulado del 20 por ciento en el mercado informal. 

En la primera semana de 2025, el blue registró una leve baja de 10 pesos, equivalente a un 0,8 por ciento, reflejando cierta estabilización en medio de la alta inflación, que cerró el año en torno al 120 por ciento según estimaciones.

Mercado bursátil

Por su parte, el índice S&P Merval de la bolsa porteña repuntó un 1,7 por ciento este jueves, alcanzando los 2.829.730,44 puntos, tras una jornada previa marcada por la toma de ganancias. En términos de dólares, el panel líder subió también 1,7 por ciento, alcanzando un nuevo récord de 2.388,90 puntos.

Entre las acciones destacadas del día se encuentran las de Aluar, con un alza del 3,9 por ciento; Grupo Supervielle, que aumentó un 3,8 por ciento; y Banco Macro, que avanzó un 3,5 por ciento. Por otro lado, los bonos en dólares mostraron leves oscilaciones: el Bonar 2020 subió un 2,1 por ciento, mientras que el Bonar 2030 cayó un 0,1 por ciento. En tanto, el riesgo país disminuyó un 2,1 por ciento, alcanzando los 560 puntos, su nivel más bajo desde 2018.

Federico Filippini, economista jefe de Adcap, consideró que los inversores optarán por reinvertir en bonos en dólares, destacando oportunidades en los GD30 y GD35 como opciones atractivas dentro de la curva argentina. En la perspectiva del mercado durante los próximos meses el gobierno tendría posibilidad de volver a endeudarse en el mundo y de esa forma sostener la apreciación del tipo de cambio.